La diputada nacional Margarita Stolbizer interpretó la demanda que la expresidenta Cristina Fernández le interpuso por difamación, como un intento de intimidarla y frenar sus investigaciones sobre la corrupción K. Ayer (8/8) fue la mediación entre ambas, no se vieron las caras y no hubo acuerdo. Esta mañana (9/8), la legisladora volvió a presentarse ante la Justicia en el marco de la causa Los Sauces (caso gemelo a Hotesur) y pidió la indagatoria de Cristina y de su hijo Máximo Kirchner.
En el escrito presentado por la abogada de Stolbizer, Silvina Martínez, se explica cuál habría sido la maniobra utilizada para el lavado de dinero: "Supongamos que en cada periodo necesitaban blanquear 20 millones de pesos. Entonces se inventaban alquileres por esas sumas, se facturaban, se pagaban los impuestos correspondientes y el dinero ya estaba ingresado en el circuito legal. Luego los Kirchner retiraban los 20 millones como adelanto de dividendos de la empresa. Circuito terminado".
Según explican las denunciantes en el escrito que reprodujo parcialmente el portal Infobae, es posible probar la maniobra "con solo mirar la contabilidad de Los Sauces", ya que allí queda evidenciado "el flujo de efectivo que manejaron las empresas y la relación con contratistas de obra pública", así como "la falta de correlato de esa cifra en las cuentas de la empresa".
"En los papeles, la empresa Los Sauces SA posee un objeto social muy amplio que le permite realizar tareas inmobiliarias, hoteleras, comerciales y de turismo. En la realidad su único objeto, su finalidad es alquilar los bienes de su titularidad a empresas de Lázaro Báez (Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla) y firmas de Cristóbal López (Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia)”, prosigue la presentación.
“Así vemos que la familia Kirchner alquila sus inmuebles a empresarios vinculados de la obra pública. Únicamente ellos son sus acreedores y deudores. Únicamente ellos son los que proveen de los ingresos a los Kirchner. ¿Con todos los inmuebles que poseen en forma personal o a través de sus empresas, realmente necesitan Báez y López alquilar los inmuebles a la ex presidenta?", se pregunta el escrito.