El abogado Santiago Dupuy se presentó este viernes (05/08) en los tribunales para denunciar por presunto encubrimiento a los dirigentes kirchneristas que rodearon ayer a Hebe de Bonafini en la Plaza de Mayo y en la sede de Madres, denuncia que, según indicó el juez Marcelo Martínez de Giorgi, deberá ser analizada por un fiscal.
"Eso va a ser materia de un fiscal que va a considerar si las actitudes que tuvieron los legisladores, las personas que estuvieron en ese lugar, que evitaron la detención efectivamente, pueden tener trascendencia penal", dijo el juez.
Recordemos que ayer en la plaza se vio dirigentes del núcleo duro K, como el ex presidente Aerolíneas Mariano Recalde; la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, y el diputado y pope de La Cámpora, Andrés 'Cuervo' Larroque. Además, estuvieron el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex titular de la AFSCA Martín Sabbatella, el ex vicepresidente Amado Boudou. Y luego el diputado Máximo Kirchner fue a la sede de Madres de Plaza de Mayo a expresar su apoyo a Bonafini (ver nota relacionada).
La denuncia también abarca ala ex ministro de Cultura Teresa Parodi, que le prestó la casa a Bonafini para escaparse de la Justicia.
"Se podría haber avanzado sobre esa valla humana a sangre y fuego, pero no corresponde a mi entender para no avalar hechos de violencia". Así explicó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el motivo por el que todavía no fue arrestada la titular de Madres de Plaza de Mayo.
El magistrado la declaró en rebeldía luego de que se negara a declarar en la Justicia en dos ocasiones, involucrada en la causa por presunto desvío de fondos en el plan de viviendas Sueños Compartidos.
"No se entiende ¿Por qué no se concreta la detención de forma inmediata?", le preguntó Marcelo Longobardi al juez en radio Mitre."No se quiere poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas que están en el entorno de Bonafini", respondió Martínez de Giorgi.
"A partir de ahora ella puede ser detenida, está en manos en las fuerzas de seguridad", insistió el juez. "Pero ella salió de la casa y no la detuvo nadie", insistió el periodista. "Se está evitando generar situaciones de violencia", volvió a justificar el magistrado.
Hebe de Bonafini confirmó que viajará a un congreso en Mar del Plata organizado por la asociación. Además volvió a provocar al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi: "No tengo nada que responder porque no lo respeto".