
Sigue la polémica judicial sobre la orden de captura ordenada por el juez Martínez de Giorgi a Hebe de Bonafini. Más allá del plano político de la medida, la cuestión de fondo es si el magistrado puede llevar por la fuerza pública a una mujer de 90 años y si de lo contrario puede continuar la investigación hasta tanto declare.
Ayer (4/8) en Urgente24 reflejamos la opinión del exdiputado nacional Jorge Yoma, recordando el caso de Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín. Yoma aseveró a través de su cuenta oficial de Twitter que “una persona de 90 años no puede ser llevada a declarar por fuerza pública” y que “si se niega a declarar, sigue la causa”.
Sin embargo, esta mañana el abogado constitucionalista, Felix Loñ en dialogó con el programa Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano dijo lo contrario: aseguró que el juez “tiene obligación legal de presentarse, podrían detenerla en cualquier momento”.
“El juez tiene prohibido seguir con la investigación hasta que ella declare y ejerza su defensa” agregó.
Respecto a la declaración que tenía pautada De Vido el pasado lunes, Loñ explicó: “De Vido también tiene la obligación de presentarse, pero al ser diputado hay una ley especial que dice que aunque no se presente, el juez puede seguir adelante con la investigación”.
“Para los ciudadanos comunes, es obligatorio presentarse para que la investigación continúe” aclaró.
“De Giorgi no puede dar marcha atrás con el pedido de detención de Hebe de Bonafini, se lo prohíbe la ley, tiene que cumplir esta etapa” concluyó.