La próxima semana concluye la feria judicial y se reanudará la actividad en tribunales, por lo que se reactivarán muchas causas. Una de ellas es la que tiene como protagonista a Mauricio Macri por las empresas offshore vinculadas al Presidente a partir de la investigación de los Panamá Papers. Según trascendió, la lupa estará puesta en distintas inconsistencias reveladas por un informe de la Procelac, tras el cual se solicitarán diversas medidas de prueba.
Cabe recordar que la causa que llevan adelante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado sumó días atrás un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que concluye que las declaraciones juradas patrimoniales de Macri en el período 2014 ante la Oficina Anticorrupción y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, "en algunos ítems, conceptos y valores diferentes".
El informe había sido remitido a la justicia penal ordinaria, pero ahora también fue incorporado al expediente por supuesta "omisión maliciosa" en la declaración jurada de bienes que tramita ante Casanello.
Como jefe de Gobierno porteño, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores que difieren sustancialmente. En la primera informó que su patrimonio ascendía a $68 millones, mientras que lo redujo a $52 millones en la segunda.
La justicia apuntará ahora a pedir informes sobre una cuenta en Suiza. Según la declaración que hizo Macri ante la OA de una cuenta bancaria en ese país en la Confederación Helvética, sería de un monto de 7.585.338,72, y como fuente, Macri señaló la "venta de activos". Esa declaración no figura en la DDJJ CABA, según el informe de la Procelac.
Otro ejemplo de incongruencia es que en su informe porteño, Macri detalló "acciones del país" por $ 27,5 millones y otros $ 5700 por "acciones del exterior" , mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y $ 48.171, respectivamente.
Semanas atrás, el propio Macri negó haber incurrido en "inconsistencias" y atribuyó las diferencias a los distintos sistemas de carga informática que utilizan la OA y el organismo de la Ciudad, algo que ahora deberá analizar la justicia.
La conclusión a la que llegó la Procelac dice que "la valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones. Existe diferencia entre ambas declaraciones en los ingresos declarados para el mismo periodo". "Los depósitos y dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones". "Un depósito en Suiza declarado en la DDJJ OA no figura en la DDJJ CABA". "Algunos ítems de los formularios no fueron completados".