El ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, sumó una nueva imputación judicial, ahora en una causa originada en Córdoba por el pésimo estado durante su gestión de las rutas nacionales 8, 35 y 36, que atraviesan el sur cordobés.
En 2012, el entonces legislador provincial Roberto Birri (del Partido Socialista, integrante del Frente Cívico) presentó ante la Justicia Federal cordobesa una denuncia por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público contra De Vido, así como también contra el entonces presidente de Vialidad Nacional (DNV), Nelson Periotti, y contra quien conducía el Occovi (ente nacional de control de rutas concesionadas), Gustavo Gentili. El expediente duró poco en Córdoba y fue remitido a los tribunales porteños de Comodoro Py, donde se acumuló con otras causas ligadas a esa área de gobierno, informa La Voz.
Ahora, cuando parecía que iba rumbo a su archivo, esta semana, el fiscal Federico Delgado solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la imputación de De Vido, Periotti y Gentili por esta causa iniciada hace cuatro años.
Sobre la ruta nacional 36, entre Córdoba y Río Cuarto, el caso aborda la situación antes de que en 2013 fuera transferida a la Provincia, que desde entonces empezó su transformación en autovía, obra que sigue en ejecución y que se supone culminaría en 2017.
"La 36 se está mejorando ahora con esa obra, aún no concluida, pero en la 8 y la 35, que siguen en manos de la Nación, apenas se hicieron en los últimos años algunos remiendos y el cuadro de riesgo vial no es tan diferente al de entonces", advirtió Birri.
Según se conoció, entre las medidas que el fiscal Delgado solicitó aparecen los contratos que el Ministerio de Planificación Federal firmó con las empresas concesionarias que cobraban peaje sobre las rutas 36 y 8, así como con otras para la ejecución de obras. El reclamo, y planteo de la investigación, es que a pesar de esas contrataciones las rutas no mejoraban.
La ruta 35 une Río Cuarto con la provincia de La Pampa. La 8 recorre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, el sur de Córdoba y San Luis. La 36 va de Córdoba capital a Río Cuarto.
Cabe recordar que De Vido ya tiene otras causas en la Justicia: junto al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, fue procesado y embargado en la causa por la renegociación de contratos ferroviarios. Además, está procesado y embargado en la causa por la tragedia de Once. Y recientemente el juez federal Sergio Torres lo citó a declarar en el marco de la causa Lafsa, la aerolínea que nunca voló (ver notas relacionadas).