Alfredo Popritkin, ex perito oficial de la Corte Suprema, dialogó con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) sobre el hallazgo de más de 4 millones y medio de dólares en cajas de seguridad de Florencia Kirchner.
Poptrikin expresó: "Habría que establecer en qué fecha habría incorporado al patrimonio de Florencia esta cantidad de dólares, accediendo a su DDJJ. Seguramente fue después del fallecimiento de su padre y la distribución familiar de los bienes que se hizo en 2011."
En este sentido, afirmó: "Florencia no tenía patrimonio, calculo que heredó bienes por $30 millones."
"Ese dinero tomado al cambio de la fecha en que ella adquirió los dólares habría que ver si las cuentan dan, pareciera que no pero no podemos dar un juicio final hasta no tener certezas del momento que incorporó esta suma", sostuvo Popritkin.
"Los Kirchner aumentaron su patrimonio en un 1200% a través de la participación en negocios espurios, desvío de retornos y lavado de dinero producto de operaciones ilícitas de obras públicas del grupo de Lázaro Báez y las empresas Los Sauces S.A. y Hotesur", explicó.
En tanto, remarcó: "Uno tiene una caja de seguridad y allí puede depositar bienes o valores propios o de otras personas, sería fácilmente defendible la situación judicial porque Florencia puede decir que pertenecía a su madre o su hermano."
"Hay mucha gente que está acostumbrada a guardar dinero en cajas de seguridad, no es una locura sino los bancos no la ofrecerían como servicio a los clientes", argumentó el titular de la ONG Contadores Forenses.
"La forma para investigar esto es empezar a desglosar hacia atrás cómo se compone este saldo, consultando a la propia entidad bancaria donde funciona esta caja de seguridad las fechas donde Florencia u otras personas hicieron movimientos", concluyó.
Venegas
El secretario general de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas dialogó con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) sobre la reunificación de la CGT, la situación judicial de Cristina y el cacerolazo contra el tarifazo.
Venegas expresó: "No pienso en triunviratos, si hay unidad debe haber un solo secretario general porque si hay triunvirato cada uno de los tres va a representar a un sector."
En este sentido, afirmó: "La unidad se hace dando cumplimiento al estatuto de la CGT que dice que tiene que haber un secretario general en el consejo directivo."
"Si van por el triunvirato no van por la unidad de los trabajadores, que es lo que necesitamos a nivel nacional", agregó.
En tanto, remarcó: "Hay que negociar para poner los mejores hombres dentro del consejo directivo y trabajar para tener una CGT unificada, porque así como está no nos sirve para nada."
"En la actualidad no hay conducción, está desunida en todo el interior del país. Hemos ido perdiendo lugares", aseguró Venegas.
Sobre el cacerolazo contra las tarifas, opinó: "No puse mucha atención, pero las tarifas afectan a los que menos tienen. Son medidas que se toman y luego se tratan de retrotraer."
En esta línea, aclaró: "El gobierno cometió errores pero son aceptables porque encontraron un país destruido. Hablan de la ruta del dinero K pero esta es la ruta del dinero de la pobreza y la inseguridad y de todos los argentinos."
En relación al hallazgo de US$ 4 millones en la cuenta de Florencia Kirchner, apuntó: "No me asombra porque estos han robado todo de manera descarada en estos 12 años. Son unos caraduras, no podrían caminar por la calle y deberían estar encerrados en su casa."
"Cristina tiene que terminar presa junto a su familia y todos los funcionarios que fueron parte de la corrupción del Estado", disparó.
"La Justicia está muy bien, tiene que avanzar y ser un sector independiente del poder político y lo está demostrando", concluyó.
"No me asombra"
Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, también habló con Pablo Duggan por AM 950 Belgrano: "No me asombra lo de Florencia Kirchner, ni de ella ni de su familia porque siempre actuaron con total impunidad."
Sobre el incremento en su patrimonio, señaló: "En estos años es llamativo haberse enriquecido de esa manera, espero que la Justicia siga investigando."
"A Néstor Kirchner le gustaba mucho ahorrar, pero lo vi transformarse en el tiempo con una codicia voraz por el dinero. Su ambición por el dinero era por el poder mismo. Me parece que tiene que ver con carencias y bromas en su niñez, después se volvió vengativo", contó Quiroga.
En este sentido, reveló: "Cristina no ocultaba su codicia por el dinero, la hacía pública y le gustaba ostentar el lujo."
"No me caben dudas de que ella sabía de donde provenía el dinero, era una pareja política y trabajaban juntos", sostuvo Quiroga.
En tanto, remarcó: "Máximo Kirchner no es ningún chico, es un hombre. Sabe perfectamente de donde proviene todo." Y agregó: "Los hijos de Cristina saben de los hechos de corrupción de sus padres."
"Florencia Kirchner hace un programa de radio. ¡Ahora trabaja!", bromeó.
"Néstor Kirchner me tenía bastante al margen del dinero de la corrupción, no se si lo hizo para protegerme o para manipularme", concluyó.