El procurador del Tesoro, Carlos Balbín, presentó un recurso a la Corte Suprema para que inhiba el fallo de Chubut que frenó los aumentos de gas. Además, le pidió que intervenga para definir la constitucionalidad o no de los nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad. Entre los argumentos, se habla de la "gravedad institucional" que generarían los amparos a tarifas de un servicio esencial como el gas.
Buscan que el máximo tribunal defina sobre las presentaciones contra los fuertes aumentos de luz y gas que, en la Patagonia, llegaron a un 2000 %.
Hace 10 días, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar a recursos presentados por el gobierno provincial y dispuso la no aplicación del incremento tarifario en el servicio. El argumento que utilizó es que no se realizó la audiencia pública y que el aumento "arbitrario y desmedido" afecta a la propiedad privada.
#TARIFAZO
El #Ejecutivo encara una semana de negociaciones para no caer en la #Justiciahttps://t.co/QSAlamBmOYpic.twitter.com/Dl1sxKYjuX— urgente24.com (@U24noticias) 1 de junio de 2016
El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, se presentó ante el máximo tribunal y le requirió que declare su "competencia originaria" para intervenir directamente en el expediente.
Balbín basó su pedido en jurisprudencia de la propia Corte que fijó que cuando hay un conflicto judicial entre una provincia y el Estado nacional la competencia corresponde al máximo tribunal.
"Esta parte sostiene que el señor Juez Federal de Rawson es incompetente para entender en las actuaciones citadas, debiendo así declararlo V.E. y ordenar la remisión de los autos para su tramitación ante esta Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvo el procurador en su planteo.