La jueza federal Martina Forns dio curso a una medida cautelar solicitada por una empresa y dejó sin efecto la suba en las tarifas de luz implementadas por el Gobierno Nacional.
La magistrada hizo lugar al requerimiento de una clínica privada que sufrió una suba desde un promedio de $50.000 hasta alrededor de $300 mil en su última factura.
La orden de la jueza Forns incluye que la empresa Edenor devuelva eventualmente los cargos extra cobrados y establece que no se le vuelva a cobrar subas en los próximos 3 meses.
En la resolución, la jueza Forns advirtió que los ajustes aplicados tienen carácter de "exorbitantes, desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los clientes cautivos (en tanto carecen de libertad de elección en la relación usuario-prestador del servicio público monopólico)" y alertó de que, por su carácter de institución médica, "merece una protección especial".
En la parte resolutiva, la jueza federal otorgó la medida cautelar y ordenó suspender el cobro del aumento, tener "a cuenta" cualquier pago por encima de la tarifa anterior y ordenó a Edenor, la distribuidora eléctrica, a "no incluir el aumento previsto en la resolución" de la cartera de Energía por el término de tres meses.
En Bariloche
El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche hizo lugar al recurso de amparo presentado por la Municipalidad de Bariloche y ordenó anular el cobro del servicio a los usuarios del gas natural.
La resolución tomada por el juez Gustavo Villanueva, subrogante de la Justicia Federal en Bariloche se extiende por tres meses y retrotrae los valores a la tarifa anterior, explicó la web Bariloche 2000.
Así lo anunció el intendente Gustavo Gennuso, quien sostuvo que la resolución judicial es un primer paso para continuar con el diálogo con autoridades nacionales. "Nosotros preferimos el dialogo político pero en defensa de los vecinos creímos necesario hacer algo" dijo.
La asesora letrada de la Municipalidad, Natacha Vázquez brindó detalles legales y precisó que el fallo anula la resolución 28/2016 firmada el 1 de abril por el Ministerio de Energía de la Nación para aumentar la tarifa.
La funcionaria aclaró que la medida se circunscribe sólo a los usuarios de Bariloche, ya que el amparo fue presentado por la Municipalidad en representación de los 56 mil usuarios.
Según indicó, el juez Villanueva argumenta que el Gobierno nacional "no contempló la participación ciudadana" que garantiza la Constitución Nacional.
La medida judicial ordena a la empresa Camuzzi "que se abstenga de hacer la aplicación hasta que se resuelva la cuestión de fondo y que se abstengan de cortes hasta que no puedan abonar la factura".
La resolución llegó a manos del intendente un día después del anuncio del Gobierno nacional para poner un tope del 400% de aumento a las tarifas domiciliarias.
"Si bien hubo un principio de diálogo, en principio no nos conforma" evaluó Gennuso y añadió que no contemplar dentro de la reducción de los porcentajes a los comerciantes "pone en riesgo a toda una población de la Patagonia que vive de la producción y los servicios turísticos".
"Pagar en cuotas el aumento es prolongar una agonía así que no creemos que esa sea la solución" indicó y anticipó que continuarán haciendo presentaciones judiciales.