La Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes responder a una solicitud de la diputada Elisa Carrió, quien le había solicitado las declaraciones juradas de sus integrantes y los de los juzgados federales.
En la resolución, el máximo tribunal dispuso "la entrega" a Carrió y al diputado, también de Cambiemos, Fernando Sánchez "de las declaraciones juradas patrimoniales integrales que fueron presentados por los Señores Ministros del Tribunal".
No obstante, la concesión no incluye a los jueces federales, a los que la Corte puso "en conocimiento" de la presentación de Carrió para que "tomen intervención, manifiesten su opinión y, eventualmente su conformidad" para responder al reclamo de la diputada.
La resolución lleva la firma del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Lorenzetti, en tanto, firmó una declaración propia en la que se defendió de acusaciones que en las últimas horas le hizo la misma Carrió.
Lorenzetti dijo que ha "aceptado en silencio todo tipo de opiniones acerca de mi desempeño y publicado todo lo que hago para que cualquiera pueda controlarlo".
"Hay que pensar más en el país, en los que esperan que nosotros actuemos como estadistas, preocupados por los grandes temas que interesan a los ciudadanos y no como actores mediocres que se agravian unos a otros en un juego que en nada beneficia a quienes debemos servir", agregó mientras aún estaban calientes las imputaciones de Carrió.
En plena sesión en la que se sancionó la ley anti-despidos, la diputada acusó a Lorenzetti de no brindar información sobre las obras públicas que contrata el comité de inversiones del Consejo de la Magistratura.
"Pretender que informemos sobre las licitaciones del comité de inversión del Consejo de la Magistratura implicaría que la Corte invada esferas de un organismo autónomo", respondió el presidente de la Corta en la misiva que publicó el Centro de Información Judicial.
"El denominado "Comité de inversiones", que se constituyera entre las administraciones de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, tuvo por finalidad agilizar las obras en beneficio del servicio de justicia, pero las decisiones y las licitaciones las decide el Consejo y no la Corte, como corresponde constitucionalmente", agregó.
Lorenzetti siguió su comunicado refiriéndose a "cuestiones personales", en particular a la pintada que sufrió a comienzos de año en la casa de su madre en Rafaela. "Eso no lo hace un particular, sino alguien que posee una organización", consideró el juez.
Luego recordó que se le hizo una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y que "voluntariamente se ofreció toda la documentación que pidieron las autoridades judiciales". "La denunciante (Carrió) conoce nuestra situación patrimonial mejor que nadie, ya que ha tenido acceso a diez años de declaraciones juradas personales", agregó.
"Las declaraciones basadas en imputaciones genéricas, agravios, ofertas a personas para que declaren falsamente, las denuncias infundadas, las llamadas telefónicas y visitas a los jueces y fiscales exceden claramente la libertad de expresión y afectan la independencia del Poder Judicial. Debe existir un mínimo de respeto y seriedad para que las instituciones puedan funcionar", concluyó Lorenzetti en su comunicado.
Y aclaró, sobre los candidatos para ocupar las vacantes de la Corte: "Quiero aclarar que hace muchos años que conozco al doctor Horacio Rosatti y a su familia, y me une con él una relación de mutua consideración, por lo cual desmiento absolutamente que hubiera alguna gestión en contra de su nominación. Públicamente he declarado que ambos nominados son bienvenidos, y que nosotros no podemos intervenir en las decisiones del Honorable Senado de la Nación".