Esta mañana (18/5) Julio De Vido tenía un verdadero raid judicial en los tribunales federales de Comodoro Py, donde declaraba antes tres jueces por distintas causas de corrupción vinculadas a los ferrocarriles. Todo en medio de la sesión de la Cámara baja para tratar la Ley Antidespidos. En esa sesión los diputados de Cambiemos impulsaban tratar la situación judicial del exministro sobre tablas.
Pasadas las 10, De Vido cumplió con la primera indagatoria ante el juez Sebastián Ramos donde trascendió que admitió que no renegoció contratos ferroviarios entre 2013 y 2012, pero lo atribuyó a un "estado de precariedad".
Ramos lo imputó por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en una causa que investiga por qué nunca se renegociaron los contratos ferroviarios de transporte de pasajeros entre 2003 y 2009 ni se integraron los equipos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).
En tanto, el juez Julián Ercolini lo llamó a indagatoria en la causa por la que metió preso al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal. El exministro había conseguido que posterguen su declaración y en el mismo escrito acusó a Jaime de con poder propio, por disposición del Poder Ejecutivo que encabezaba Néstor Kirchner.
Luego, fue convocado por Claudio Bonadio para notificarse de manera formal de la imposición de un embargo por 600 millones de pesos por la tragedia de Once, en la que fue procesado como supuesto coautor del delito de descarrilamiento y presunto partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta.
Julio De Vido llegó a los tribunales junto a los diputados de La Cámpora Eduardo Wado De Pedro, Andrés Larroque y Axel Kicillof, como así también sus compañeros de bancada Carlos Castagnetto, Teresa García, Abel Fatala y Alejandro Ramos.
Por otro lado, De Vido también quedó imputado tras las declaraciones del valijero Leonardo Fariña en la causa por la ruta del dinero K y desde 2008 la diputada Elisa Carrió lo nombró en una denuncia por asociación ilícita contra el matrimonio Kirchner, funcionarios y empresarios amigos.
Por último, el oficialismo buscará impulsar este miércoles en Diputados el debate del proyecto para autorizar a la Justicia “a allanar el domicilio particular y las oficinas” del diputado De Vido y exponer de esa manera la postura de los bloques opositores en torno a la situación de ex funcionarios procesados por la Justicia.
Pero el proyecto no tiene dictamen de comisión y se necesitan dos tercios de los presentes para discutir y votar el tema, número del que Cambiemos no dispone, aunque se planteará el debate y quedarán expuestos quiénes y cómo votarán.