La denuncia, que adelantamos ayer (16/5) en Urgente24, quedó radicada ante el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini y se trataría de una maniobra por 19 millones de dólares en perjuicio del Estado.
La organización Poder Ciudadano apunta a la actual gobernadora de Santa Cruz por el manejo de fondos de los planes Argentina Trabaja cuando era ministra de Desarrollo Social.
Poder Ciudadano alude a "información disponible" según la cual el Ministerio habría contratado a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata para realizar consultorías en el marco del programa Argentina Trabaja.
"La sospecha radica en que los supuestos consultores para los cuales se emitieron cheques por un total de casi 19 millones de pesos, señalan que nunca trabajaron ni para la UTN La Plata, ni para el Ministerio, ni para el programa Argentina Trabaja", dijo la ONG.
El caso, aclaró la organización, surge a partir de una denuncia de un testigo de identidad reservada que se acercó a Poder Ciudadano con documentación que avalaría los hechos denunciados.
"Sería relevante que esta investigación que se focaliza en la relación Ministerio de Desarrollo – UTN La Plata se profundice para determinar si esta situación corresponde a un hecho aislado o a una metodología sistemática de defraudación al Estado", pidió la entidad a la justicia.
"Le pedimos a la Justicia que revise todos los convenios que se hicieron entre el estado nacional y las universidades nacionales. Esto es la punta del iceberg", afirmó el presidente de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, ONG que asesoró al testigo.
"Los ingenieros de la UTN que hemos relevado aseguran no haber percibido ni un solo peso a pesar de que el ministerio emitió cheques a su favor", explicó Secchi.
Esta maniobra es similar a otra que investiga el juez Luis Rodríguez, en cuya virtud el extitular del Ministerio de Planificación, Julio De Vido, también habría utilizado una universidad para desviar una suma cercana a los 3000 millones de pesos, 400 de los cuales fueron destinados a la construcción de un tren turístico que nunca se terminó.
Según la denuncia contra Alicia, el día del cobro un grupo de militantes se presentaban a endosar los cheques y cobrarlos. Afuera, los esperaba una camioneta para llevar el efectivo en valijas. Las dos órdenes de pago están firmadas por el vicedecano, Fernando Zavala.