Antecedentes:
**¿Acaso un mensaje extorsivo del juez Alberto Aleman?
**23 preguntas a Gómez Maiorano por el absurdo fallo en la 'causa Nicola'
**Sorprenden las sospechosas omisiones del fiscal Lugones
Ángeles Mariana Gómez Maiorano, jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº49 de la Ciudad de Buenos Aires, subroga en el Juzgado N° 7, y por eso quedó bajo su jurisdicción el llamado 'caso Nicola'.
Recuérdense los hechos: Nicolás Nicola falleció, ocurrieron varias denuncias contra quienes se apropiaron de la gestión de sus activos, por irregularidades muy graves que incluyeron la sospecha de un vaciamiento patrimonial de las empresas VIPAS S.A. y Tinigal SAICEI, que en vida de su fundador fue líder en una franja del mercado metalúrgico, especializada en tinglados y galpones.
Sin embargo, Gómez Maiorano dispuso los sobreseimientos de Nicolás Arjovsky, Patricia Nicola, Stelle Rodríguez, Javier Espiñeira, Claudio Piccardi, Ceferino Segovi, Alejandro Goggia y Martín Iturregui, motivo de la apelación que acaban de presentar los letrados Hernán Canessa y Leandro Nicora.
Gómez Maiorano impidió el llamado a prestar declaración indagatoria a Claudio Piccardi, Nicolás Arjovsky, Stelle Rodríguez y Patricia Nicola, en referencia a posibles delitos previstos por los artículos 173 inc. 7, y 174 inc. 6.
En cambio, en el Juzgado Comercial 8, a cargo de Javier Cosentino, fue admitida la petición de la demanda de Graciela Nicola, permitiéndose convocar a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Vipas S.A., que presidirá Martín Arecha.
Para Cosentino fue irrefutable una sucesión de hechos que provocan certeza sobre las irregularidades cometidas por aquellos que Gómez Maiorano sobreseyó.
Irrefutable que Nicolás Nicola murió.
Irrefutable que cuando Nicola murió, tenía una propiedad en Miami, Florida, USA.
Irrefutable que su 2da. mujer, Stelle Rodríguez, viajó y vendió esa propiedad.
Irrefutable que vendió sin estar hecha la sucesión.
Irrefutable que la operación se hizo a cambio de US$ 600.000.
Irrefutable que Rodríguez ocultó la operación, también la negó y además no informó sobre el dinero recibido.
Irrefutable que cuando efectivamente se abrió la sucesión, Rodríguez y su hija Patricia Nicola ocultaron los hechos, en especial a las otras hijas del fallecido con su 1ra. mujer.
¿Por qué irrefutable? Porque todo fue confirmado a partir del exhorto diplomático que acreditó la existencia del inmueble a nombre de Nicolás Nicola, y el precio de la transferencia de dominio. Y la documentación que lo que ocurrió después.
Pero para Gómez Maiorano en los ocultamientos informativos, las dilaciones y las maniobras de lo que bien podría considerarse una asociación delictiva, no resultó tan siquiera sospechoso.
Gómez Maiorano cometió arbitrariedades tales como reclamar a la demandante, hija de Nicola, que hiciera valer sus derechos sucesorios.
Una obviedad que la acción de Gómez Maiorano es funcional, por lo menos, a lo que parece la estrategia de la defensa: dilatar los plazos en todo lo posible, quizás especulando con la incapacidad o el fallecimiento de Stelle Rodríguez, lo que permitiría enviar la cuestión del dinero percibido a una nube lejana.
Gómez Maiorano ni siquiera mencionó la administración infiel que es evidente, y que se prolonga en Tinigal SAICEI y Vipas SA, motivo por el cual Cosentino admitió la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria: otros bienes, también liquidados en forma irregular, habían producido un dinero que iba a distribuirse en forma inaceptable, cuando Graciela Nicola irrumpió a una escena a la que no la habían convocado. Dicho sea de paso ¿dónde quedó ese dinero?
Lo que resulta interesante es que la desprestigiada Justicia, a causa de magistrados tales como Gómez Maiorano, aún consigue mantenerse en funcionamiento gracias a magistrados como Cosentino: son los 2 rostros de la Justicia argentina que nada ni nadie consigue modificar o al menos emprolijar.