Raúl Ismael “Peque” García fue detenido el pasado sábado en San Bernardo, en el marco de una denuncia tras un llamado al 145 por parte de mujeres que dijeron ser víctimas de trata de personas.
Tres jóvenes venezolanas denunciaron en la Línea 145 de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que en un local de San Bernardo fueron retenidas contra su voluntad con aparentes fines de obligarlas a la explotación sexual.
Tras la denuncia se inició un operativo de rescate y comenzaron los allanamientos en un parador de esa ciudad balnearia y de un condominio que pertenece a García. Al acusado se le endilgan los cargos de explotación laboral y sexual de personas y fue indagado en sede judicial el día domingo. La causa que enfrenta tiene una pena de prisión que puede llegar hasta los 10 años de cárcel.
Según trascendió las damnificadas fueron regenteadas y obligadas bajo amenazas a realizar tareas laborales y sexuales en contra de su voluntad con fines de lucro. Cuando hicieron la denuncia habían logrado escapar, pero dijeron que había más jóvenes en la misma condición. Según publicó el diario La Nación, al momento de los allanamientos estas otras mujeres ya no estaban en el lugar.
Cabe señalar que García está imputado aún por ser uno de los cuatro organizadores de la fiesta clandestina en la que el 1 de enero de 2016 murió ahogada la joven de 26 años Emilia Uscamayta Curi. Los demás acusados son Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. La causa caratulada como “homicidio con dolo eventual” aún no tiene fecha de juicio, aunque la etapa de instrucción finalizada por la fiscal Ana Medina ya culminó. En esta causa estuvo prófugo.
“El Peque”, como le dicen y se hace llamar, fue el principal organizador de la fatídica fiesta llevada cabo en una casaquinta situada en 520 entre 159 y 160, en Melchor Romero, y difundida a tra-vés de las redes sociales con el lema “La Frontera. El límite lo ponés vos”. La convocatoria ofrecía “Trasnoche + After. Pileta. Show de luces. Estacionamiento privado. Tres barras. Banda en vivo. Presencias, Regalos”.
Pero además de ser un personaje de la noche platense, García es conocido por sus vínculos con el poder, en más de una ocasión se lo vio en fotografías con importantes dirigentes de Cambiemos. Hasta se lo ve tomado de la mano con María Eugenia Vidal...
Y hasta estuvo en el escenario de Costa Salguero en los festejos de Cambiemos por la victoria de Mauricio Macri en 2015.
Según el portal La Tecla, el 'Peque' y Macri se conocen desde hace mucho tiempo porque el “empresario de la noche” participaba de la Peña Boquense de La Plata (que estaba presidida por el hoy intendente de La Plata Julio Garro) y en plena campaña exitosa de Carlos Bianchi el ahora detenido García tenia algunos manejos de entradas VIP, según el mismo se ufanaba.
“El servía de relacionista público para llevar y traer gente a los actos; no al estilo peronista de cargar micros, sino de una manera más PRO. Convoca gente, controla accesos, estacionamiento, lleva y trae gente”, le confió un edil platense a la revista La Tecla.
También hay quienes aseguran que García aportó fondos para la campaña electoral 2015. En el portal El Disenso mencionan que fue asesor de campaña de Vidal.