El ex vicepresidete de la Nación logró salir de la cárcel pero no podrá alejarse más de 100 kilómetros de su casa y portará una tobillera electrónica, como lo dispuso el Tribunal Oral Federal 4. Hasta este miércoles, 12/12, Amado Boudou estaba preso en el penal de Ezeiza y ahora el tribunal falló a favor de su excarcelación, por considerar que no hay peligro de fuga.
Cuando Amado Boudou fue puesto en libertad, habló con la prensa desde Ezeiza. Allí se expresó sobre el juez Pablo Bertuzzi, que pertenecía al tribunal cuando, el 7 de agosto pasado, el ex vicepresidente fue condenado a prisión. "Este juez obtuvo un ascenso después de sacar una sentencia totalmente arbitraria", dijo Boudou.
El Tribunal Oral Federal 4, compuesto por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez, decidió en agosto, por una mayoría de 2 a 1, que Boudou debería ir preso. Los motivos: Peligro de fuga por los vínculos y capacidad financiera. Un mes después, el juez Pablo Bertuzzi (que había votado a favor de que Boudou vaya a la cárcel) fue trasladado a la Cámara Federal, un cambio impulsado por el macrismo.
A través de un sorteo, fue designada para ocupar su llugar la jueza Adriana Palliotti. Ella consideró, al igual que la jueza López Iñiguez, que no había motivos suficientes que respaldaran la encarcelación de Amado Boudou ni peligro de fuga. Así, volvieron a votar y el ex vicepresidente pudo salir de la cárcel.
"Voy a seguir defendiendo mi inocencia", agregó Boudou, "es un fallo de 400 páginas, intentan escribir lo inescribible, está lleno de adjetivos y de garavatos". "El cronograma de mi juicio tuvo que ver con la cuestión electoral", dijo también.
Además recordó que "en Argentina hay presos políticos y un abuso de la prisión preventiva", también destacó que funcionarios del poder judicial también lo han hecho ver, haciendo referencia al ministro de Justicia, Germán Garavano, que en abril de este año dijo que "meter preso a alguien en prisión preventiva tiene que ser algo excepcional". El ex funcionario destacó que los presos político pertenecen no solo al ámbito de la política sino también al sindicalismo y al sector empresario, y que están en la cárcel por un exceso de la prisión preventiva pero también por "fallos arbitrarios".
Además, Boudou dijo que "Hay un interés de robar empresas a muchos empresarios que han sido detenidos para eso". Y agregó:"Por ejemplo, en el caso particular de C5N, o en el caso de Lázaro Báez".
Luego destacó que no hay que hay otros problemas "más importantes": "Lo más grave lo viven los jubilados y asalariedos. Poco importa mi situación particular", dijo, "va a ser una navidad muy triste".
Luego, Amado Boudou estuvo en el programa Minuto Uno, en el canal C5N, donde fue entrevistado. "Mi detención no me sorprendió por lo que estaba en juego para Bertuzzi", agregó allí, "que era su ascenso en la Cámara Federal. Le pidieron la prueba de amor para llenar la CF de esta gente que haga el trabajo sucio".
"Hay una matriz que se repite en la Justicia argentina", explicó el ex vicepresidente, "usar a rehenes como arrepentidos". También explicó que en la causa Ciccone el expediente demuestra su inocencia pero se "inventaron" ciertas relaciones para investigarlo: "Imagínense si se aplicara la misma vara para el Presidente".
"Esta Gobierno opera permanentemente sobre la Justicia", atacó Boudou. "CFK es la persona más importante de este proyecto, por eso es perseguida y atacada", agregó.
Además, sostuvo que el Gobierno de Cambiemos no podrá solucionar los problemas económicos que está enfrentando la economía, ya que tienen "una visión intelectual errónea". También retrucó que en el Gobierno no tienen deseos porque buscan un interes particular:"Nos acusan de tener negocios y los que lo tienen son Macri y sus amigos".
En este contexto, Amado Boudou llamó a la unidad de la oposición, aunque dijo que "no sería que sea un rejunte". Sin muchas presiciones, sostuvo que la oposición debe "unirse" bajo ciertas premisas básicas peronistas. "Si es un rejunte, se definirá en una interna", resumió.