Quantcast
Channel: Sociedad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3484

Argentina definirá si imputa al príncipe de Arabia Saudita

$
0
0
Imagen: 
Príncipe Salmán
Desde Human Rights Watch se presentó la denuncia ante los tribunales federales argentinos el día 26/11. Recayó en la fiscalía de Ramiro González en el despacho del juez Ariel Lijo.
 
En la denuncia se marcan las violaciones del derecho internacional por supuestos crímenes de guerra en Yemen y se pide la investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el territorio de Estambul.
 
¿Qué tendrá que ver la Argentina en todo esto?
 
El país será anfitrión del G20, la reunión de los representantes más influyentes del mundo, y está prevista la asistencia de este príncipe durante este fin de semana (del 30/11 al 1/12). 
 
La ONG internacional con sede en Nueva York solicitó que los tribunales argentinos intervengan de acuerdo al principio de justicia universal que reconoce la Constitución de este país sudamericano por tratarse de "crímenes de lesa humanidad de trascendencia internacional" y le sumó la indagación sobre las torturas y malos tratos infligidos por autoridades saudíes a mujeres activistas "incluyendo descargas eléctricas, azotes y agresiones sexuales".
 
"La presencia del príncipe heredero en la cumbre del G20 podría hacer de los tribunales argentinos un ámbito para reparar a las víctimas de abusos que no pueden lograr justicia en Yemen ni en Arabia Saudí", dijo HRW.
 
El príncipe podría pedir inmunidad diplomática pero desde la organización denunciante lo acusan de soberbio y como tal no pedirá inmunidad. 
 
La realidad es que la justicia argentina no funciona ni para el mismísimo país. Y con la cantidad de situaciones internas que se están viviendo (inflación, pobreza, violencia, mafias, etc) es un poco idealista que la justicia nacional pueda hacer algo con la situación delicada del príncipe árabe. La intención de la organización es loable, pero la realización de alguna accion judicial que comprometa verdaderamente al príncipe es improbable.
 
La denuncia se sustenta en el principio de jurisdicción universal que contempla los crímenes de guerra y torturas cometidos en países extranjeros aunque no haya argentinos involucrados.
 
No se aclara el alcance y la penalización que podría darse en caso de probar estas acusaciones pero se busca en principio su investigación ya que se cree que las autoridades saudíes están manipuladas y no accionarían en contra del príncipe.
 
De todas formas la fiscalía decidirá mañana (28/11) qué medidas se tomarán a raíz de esta denuncia y si se seguirá con la investigación y el pedido de imputación o se desestimará. 
 
Enviar alerta como Síntesis
El príncipe Mohammed Bin Salmán está acusado por las organizaciones de derechos humanos "Aministía Internacional" y "Human Rights Watch" por ser autor intelectual del crimen de carácter internacional cometido al periodista Jamal Khashoggi en Estambul, de los crímenes de guerra cometidos en Yemen, además de la tortura y violación a activistas árabes perpetuada por sus hombres en su país. Ahora, HRW presentó la denuncia para que Argentina investigue.
Volanta: 
LA JUSTICIA NO DA A BASTO, PERO...
Estado: 
Enviado: 
Titulo Portada Destacadas: 
Argentina definirá si imputa al príncipe de Arabia Saudita
Marcar como "Tema del día": 
Seccion: 
Marcar como "Ahora": 
Marcar como "Destacada redonda": 
Marcar como "Nota Destacada": 
Marcar como "Destacada en su Sección": 
Marcar como "Destacada Zona Centro": 
Marcar como zona "Videoteca": 
Marcar como "Nota Patrocinada": 
Marcar como Nota En Vivo: 
Marcar como Foto Noticia: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3484

Trending Articles