El juez federal Claudio Bonadio procesó al exministro de Planificación Julio De Vido como uno de los responsables de la tragedia de Once, el siniestro ferroviario que dejó 52 muertos y más de 700 heridos en febrero de 2012.
De Vido había sido excluido del juicio oral que condenó a los exsecretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Pero el Tribunal Oral ordenó investigar al exministro que ejerció esa función durante los 12 años de gobierno K.
Bonadio procesó a De Vido como "coautor" de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y como "partícipe necesario" del delito de "defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta". Además, le trabó un embargo por $600 millones.
También fueron procesados Jorge Gustavo Simeonoff y Silvia Emilse López.
Por otro lado, el juez no hizo lugar a los planteos de nulidad realizados por las defensas de De Vido y Simeonoff contra la resolución del 4 de abril pasado que dispuso su citación a prestar declaración indagatoria.
"Es una satisfacción saber que la justicia sigue avanzando", manifestó María Luján Rey, la madres de Lucas Menghini Rey, la última víctima de la tragedia en ser hallada.
En el escrito que presentó el 21/04 último ante el requerimiento de declaración indagatoria, De Vido descargó responsabilidad en sus subordinados al afirmar que "el sistema de transporte estaba a cargo específicamente de la Secretaría de Transporte y a su vez, la de transporte ferroviario que estaba a cargo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario".
"Soy responsable de haber estado 12 años como ministro de Planificación Federal y de haber ejecutado el plan de obras más ambicioso de la historia", aseveró el ex funcionario en el escrito presentado ante el juez Bonadio.
En este marco, sostuvo que la imputación en su contra en el marco de esta causa "combina razonamientos pseudo periodísticos, críticas políticas y la más pura especulación".
Además, entendió que esas acusaciones parten del "razonamiento rudimentario" de pensar que, si era el ministro de Planificación, "era responsable de todo lo que ocurría bajo la órbita del Ministerio", y, por ende, "penalmente responsable por la tragedia de Once".
"Ese razonamiento rudimentario pasa por alto que no son lo mismo la responsabilidad política, la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal", apuntó el ex funcionario.
Además, remarcó que, dentro de sus funciones, "no estaba la gestión del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga, y menos aún el control y la fiscalización de las actividades desarrolladas por sus operadores o la protección de los derechos de los usuarios, asignada por decreto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)".
En tanto, en declaraciones que formuló a la prensa al retirarse del juzgado, sostuvo que "la indagatoria no está basada en pruebas propias del juez sino de otra causa", y postuló que "el juez tiene que producir sus propias pruebas".