Finalmente, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, fue sobreseído en la causa por el bono compensatorio de $500 mil que cobró por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuando dejó su cargo de presidente para pasarse a la función pública.
Así lo decidió el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a partir de la denuncia que Leonardo Martínez Herrero realizó en diciembre del año pasado.
En febrero, Etchevehere fue imputado por delito de cohecho por el fiscal federal Ramiro González, ante la sospecha de dádivas.
Cabe destacar que cuando se desató el escándalo, el funcionario devolvió el dinero pero ya se había elevado un requerimiento de instrucción ante Martínez de Giorgi para que ordene una serie de medidas para determinar si cometió un delito de acción pública.
“Puede deducirse que no hay en el pago consideración ninguna referente al cargo público que Etchevehere iba a asumir en forma inminente, y la circunstancia que la designación del nombrado fuera conocida en el seno de la entidad, no puede traer consigo la atribución del pago al concepto de la admisión de una dádiva“, sostuvo el juez.
En ese sentido, indicó que “el cuadro de inocencia termina de delinearse con la posterior devolución del monto percibido y el dictado del Decreto 303/2018, por el que se lo excusó de intervenir en cuestiones relacionadas con personas humanas o jurídicas a las que hubiere estado relacionado en los últimos tres años, entre las que se cuenta la SRA”, señaló.
La la OA indicó que la"percepción de la retribución excepcional"por parte del ministro"no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública".