El juez federal Claudio Bonadio aceptó a José López como 'arrepentido' en la causa de los "cuadernos de las coimas". El magistrado homologó este viernes (24/08) el acuerdo de colaboración del detenido ex secretario de Obras Públicas, quien declaró dos veces en la causa por los cuadernos de la corrupción y logró convertirse en imputado colaborador.
López amplió ayer su declaración indagatoria ante Bonadio en la causa y, según trascendió, brindó más detalles sobre el sistema de recaudación ilegal y el episodio que lo tuvo como protagonista en el convento de General Rodríguez. Precisamente, en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima se realizó ayer, por orden del Tribunal Oral Federal Nº1, una inspección ocular que concluyó sin que trascendieran sus resultados. Allí, el 14 de junio de 2016, López fue sorprendido mientras intentaba esconder el bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, $59.000 y relojes Rolex, tras lo cual fue detenido. Por ese hecho se le inició una causa por enriquecimiento ilícito que se encuentra en instancia de juicio oral.
Cabe destacar que López aparece nombrado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, y también fue señalado por varios de los empresarios que declararon en la causa como arrepentidos.
Ante Bonadio, el tucumano se refirió otro vez a los temores por su seguridad y la de su familia, reiteró su interés de permanecer en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores y pidió que el juez lo tome como "arrepentido" tras el acuerdo que firmó con el fiscal Carlos Stornelli.
López se refirió a lo que él conoció de primera mano sobre el sistema ilegal de recaudación de fondos en obra pública y también aportó detalles sobre otras irregularidades, indicaron fuentes judiciales.
Según los trascendidos, el ex funcionario apuntó hacia Néstor Kirchner y Cristina Fernández como responsables del esquema de recaudación de esos fondos ilegales y sostuvo que los bolsos de aquella madrugada de 2016 estaban relacionados con la causa de los cuadernos.
Desde la defensa de López se señaló que su aporte fue "amplio y sustancial", y que desde ahora será "confidencial".
Según informa Clarín, el ex funcionario hizo mención a intendentes vinculados al kirchnerismo respecto a financiación de campañas electorales. Dicen que esta declaración de López despertó inquietud en el arco político, sobre todo en intendentes y gobernadores peronistas, ya que el entonces secretario de Obras Públicas solía acompañar a Néstor Kirchner cuando éste se reunía con jefes comunales y provinciales (los mismos que hasta ahora estaban aliviados de no aparecer en los cuadernos, pero que ahora, con López como 'arrepentido', podrían ser vinculados).