"Se da la recompensa al que da datos comprobables y fehacientes que permitan encontrarlo", indicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a Luis Novaresio en Radio La Red.
La medida será publicada este martes 21/08 en el Boletín Oficial.
El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta.
Thomas, exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), continúa prófugo.
Días atrás, en la red social Twitter hubo una versión, que contó con un guiño de periodistas del canal A24, de afirmar que Thomas se había suicidado, e intentaron provocar una relación entre la supuesta muerte de Thomas y el final del fiscal Alberto Nisman. Obvio, luego nada de esto pudo confirmarse.
Él nunca se presentó al requerimiento del juez federal Claudio Bonadio, que le dictó prisión preventiva junto a más de una docena de empresarios y ex funcionarios. Por eso, el Gobierno ofrecerá $ 500.000 a quienes brinden información que sirva para localizarlo.
El abogado de Thomas, José Manuel Ubeira, anticipó que esa medida tampoco hará cambiar la postura de su cliente: “No tiene intenciones de presentarse antes de que se resuelva su pedido de libertad. Que Bullrich pida recompensa y haga lo que se le de la gana”.
Thomas representó un rol clave en el vínculo del ex gobernador de Misiones, Carlos Rovira, con los 3 gobiernos kirchneristas.
Recibido de arquitecto en la Universidad Nacional del Nordeste con medalla de oro en 1981, este hijo de un colectivero y una ama de casa paraguaya, siempre soñó con dejar un legado. A Thomas le llegó esa posibilidad en 2003, de la mano de Rovira.
El arquitecto fue subsecretario de Planeamiento Urbano de la capital provincial, Posadas, cuando Rovira era intendente, y estuvo a cargo de obras importantes de la ciudad como la nueva sede del municipio, la nueva terminal de ómnibus y la costanera norte de la ciudad.
Cuando Rovira alcanzó la gobernación, ocupó la Subsecretaría de Gestión Estratégica, a cargo de obras como la zona franca de Puerto Iguazú y fue miembro de las comisiones técnicas del Proyecto de la Represa de Corpus y de las Obras Complementarias de Yacyretá, siempre en representación del gobierno provincial.
Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia y por un acuerdo político con Rovira, fue designado director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que ocupó hasta la llegada de Cambiemos.
Cuando llegó a la EBY lo primero que hizo fue mandar a que le diseñaran un sistema informático para tener control de todo cuanto pasaba en sus dominios desde su notebook.
Encabezó la gestión desde las oficinas en Catalinas y La Casita, una residencia que alquiló frente a la sede de Posadas de la entidad binacional. Solo un reducido grupo de confianza pudo acceder a esa construcción.
En 2015 Thomas presentó su renuncia. Poco después empezaron a conocerse algunas irregularidades. Por empezar, él y los otros consejeros modificaron una resolución para autopagarse una indemnización de $4 millones cada uno que no les correspondía.
La difusión mediática hizo que él y otro director decidieran devolver el dinero. Pero otros 3 directivos se quedaron con el dinero que no les correspondía.
Otro escándalo fue la contratación del abogado César Santiago, quien era asesor legal de la EBY y luego fue nombrado juez del Superior Tribunal de Justicia de Misiones. Santiago siguió cobrando un sueldo de asesor que no correspondía por su cargo.
El rostro
La Legislatura de Misiones resolvió publicar su pedido de detención internacional en todas las oficinas administrativas de atención al público en caso de que así lo disponga el juez Bonadio.
La medida, que tiene como objetivo difundir el rostro del exfuncionario, dispuso que el pedido de captura internacional también salga en los canales de televisión y radio de toda la provincia.
"Disponer una amplia campaña de difusión a través de la transmisión diaria en LT 85, TV Canal 12 y en el LT 17 Radio Provincia de Misiones, del Multimedios Sapem, en todas sus señales, ya sean analógicas y digitales. Y en los medios de comunicación audiovisuales y radiales que tienen pauta publicitaria del Estado provincial", estableció la resolución.