El miércoles 25/07/2018, Urgente24 afirmó:"Resulta insólito que hasta la fecha continúe sin llamado a indagatoria un tenebroso caso sobre la sucesión del empresario Nicolás Nicola".
En aquel texto se había destacado la actuación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº26, a cargo de Patricio Lorenzo Lugones.
Sin embargo, luego de la feria judicial, y quizás especulando con el flamante arribo al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 7 de la Capital Federal, en calidad de subrogante, de Ángeles Mariana Gómez Maiorano, jueza del Juzgado Nº49, Lugones ha modificado su comportamiento en una forma tan radical que obliga a abrir un abanico de sospechas.
Recuérdense los hechos: Nicola falleció, hay una sucesión de denuncias sobre irregularidades muy graves en la administración de sus activos, existiendo la sospecha de una suerte de vaciamiento patrimonial de las empresas VIPAS S.A. y Tinigal SAICEI, comportamiento promovido por una de las partes.
En vida, Nicola convirtió a su compañía Tinigal SAICEI en líder en una franja del mercado metalúrgico, en especial tinglados y galpones.
Con fundamentos irrefutables, los abogados querellantes Hernán Canessa y Leandro Nicora solicitaron precisamente lo que había advertido Urgente24: el llamado a prestar declaración indagatoria a Claudio Piccardi, Nicolás Arjovsky, Stelle Rodríguez y Patricia Nicola.
La sospecha sobre los citados se refieren a delitos previstos por los artículos 173 inc. 7, y 174 inc. 6.
La imputada principal es Stelle Rodríguez, quien fue la 2da. esposa de Nicola, o sea viuda, a quien se la acusa de atribuirse potestades "que sólo puede exhibir a través del delito, se ha arrogado el derecho de distribuir sus bienes según su caprichosa voluntad, ocultándolos del juicio sucesorio en claro fraude a los herederos que ella ha decidido castigar, entre los que se halla Graciela Nicola".
Ha desaparecido el dinero de las cuentas de Nicola en el exterior, han desaparecido inmuebles (o malvendido, con la siempre sospecha del 'pasamanos' en la compra/venta), "hasta se ha llegado a demostrar que la mencionada Rodríguez, en innegable fraude a la sucesión, vendió un inmueble localizado en los Estados Unidos. En ello coincidió con esta parte el señor Fiscal, que requirió por ese hecho su declaración indagatoria, aunque luego, pese a que el hecho se encuentra acreditado, la nombrada fue sobreseída" (por una cuestión formal: Artículo 185 del Código Penal, inciso 1: "Están exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren").
Pero el colmo de la estupidez dolosa fue la irrupción, según las conclusiones periciales, de una empresa llamada Tingal SRL, creada por el supuesto testaferro de Stelle, Claudio Piccardi, y cuyo comportamiento comenzó a resultar "mellizo" de Tinigal, apropiándose de sus negocios. En forma increíble Javier Espeñeira era el contador público certificados de los balances de Tinigal firmó la inscripción societaria de Tingal.
Irregularidades comproadas como ésta, abundan en el expediente.
Sin embargo, el Ministerio Público (o sea Lugones) le propone a la jueza Ángeles Mariana Gómez Maiorano el sobreseimiento de Claudio Piccardi, Javier Marcelo Espiñeira, Nicolás Arjovsky, y parcialmente de Patricia Nicola.
Sólo por la porción que no sería sobreseida Patricia Nicola sería llamada a prestar declaración indagatoria.
Es inaudito el comportamiento de Lugones. Sus omisiones de las conclusiones periciales llevan más allá del asombro. Sin duda, la juez Gómez Maiorano debería, por lo menos, revisar el expediente.