El empresario Oscar Thomas, ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es el último empresario en carácter de prófugo en el marco de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno. Esta mañana (7/8) su abogado Juan Manuel Ubeira anunció que "no se va a entregar ni soñando", y que quiere participar de la investigación en libertad.
Ubeira recordó que ayer (6/8) se presentó una eximición de prisión y se aguarda que la Justicia lo resuelva. "Lejos de estar prófugo, todo lo contrario, mi cliente quiere participar del debate, pero quiere estar libre, algo que se garantiza en la Constitución a todos los ciudadanos", señaló en declaraciones a TN y Radio La Red.
El letrado defensor de Thomas también negó que su cliente se presente como arrepentido en la causa: “Para arrepentirse tendría que haber hecho algo malo y mi defendido asegura que no lo hizo”. A su vez, se quejó que en el marco de la investigación del juez Claudio Bonadio se están dando un “canje de de declaraciones a cambio de libertades”.
Según trascendidos, el empresario se encontraría de vacaciones en un país árabe, por lo que se espera que Interpol lo detenga apenas llegue a Ezeiza, como ocurrió con Francisco Valenti.
"La palabra prófugo tiene que ver con una persona que evade la acción de la justicia y mi cliente quiere participar, pero no quiere participar preso, por eso se pidió la eximición de prisión para que pueda defenderse en libertad", agregó Ubeira.
El abogado aseguró que si el juez Bonadio no le concede el beneficio, "recurriremos a la Cámara, sino a Casación o hasta la Corte Suprema".
A Thomas se lo acusa de haber entregado un bolso con miles de dólares el 12 de agosto de 2009 según las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, quien a su vez era mano derecha de Julio De Vido, ex ministro de Obras Públicas de la Nación.
Ubeira dice que Thomas le aseguró que jamás le entregó dinero a nadie y que la relación que tenía con funcionarios y directivos de empresa era algo normal.
Por último, insistió en que por el momento la investigación por coimas que desarrolla Bonadio es un “bordado de declaraciones a la sombra del calabozo” o declaraciones que utilizan los acusados para “zafar de la cárcel”.