El juez federal Julián Ercolini desestimó este martes 17/04 el pedido para viajar a España que solicitó el empresario Cristóbal López, como lo había recomendado el fiscal Gerardo Pollicita. El magistrado explicó que López "tiene prohibición de salida del país" en diferentes causas como la que investiga la defraudación al Estado por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y por la que tiene una deuda de cerca de $8.000 millones.
El empresario había solicitado permiso para viajar a Almería (España), el próximo 20/04 hasta el 07/05, donde se iba a quedar en el Hotel Envía Almería, Wellness & Golf, de acuerdo a la documentación que aportó su defensa. Ercolini rechazó el pedido porque la defensa de López no indicó las razones del viaje ni tampoco advirtieron "urgencia ni otra causa que merezca una excepción", según explicaron fuentes judiciales a Infobae. Pollicita, por su parte, sostuvo que el empresario cuenta con recursos económicos, contactos y socios que le permitirían ausentarse durante el proceso judicial.
Carlos Beraldi, abogado defensor del empresario, apelará la decisión y deberá resolverlo la Sala I de la Cámara Federal porteña.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Ana María Figueroa, deberá decidir si López y Fabián de Sousa vuelven a prisión. Hornos, presidente de la Cámara, convocó a una audiencia el próximo jueves 26/06 y tendrán 5 días para resolver la situación de los procesados.