En el mes cuando se recuerda el golpe de Estado de 1976 (que no fue el inicio de la represión del terrorismo, algo que había iniciado en 1974 Juan Perón antes de fallecer y como consecuencia del asesinato de José Rucci), los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmaron un fallo breve que retrocede en la aplicación del beneficio del 2x1 para los acusados de crímenes de supuesta lesa humanidad.
Supone una revisión del fallo del mismo tribunal el 03/05/2017 que provocó una movilización de la izquierda. Luego, ante una Administración Macri aterrada por el 'progresismo', el Congreso aprobó una ley que establecía que el 2x1 no se podía aplicar a delitos de lesa humanidad, de genocidio y crímenes de guerra.
Luego, la Corte informó en un comunicado que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema en el marco de la norma modificada.
Esto ocurrió antes del eterno discurso de Ricardo Lorenzetti, en la apertura formal del Año Judicial, pero no fue difundida por el Centro de Información Judicial.
La Corte rechazó por “inadmisible” un recurso presentado por la defensa de Jorge Humberto Appiani, un ex militar y abogado condenado a 18 años de prisión en la megacausa 'Área Paraná', por secuestros y torturas de 27 personas.
El fallo de 2017 fue firmado por Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en disidencia.
El nuevo fallo -sin fundamentos porque, tal como lo explicó Irina Hauser en el diario Página/12, el artículo 280 del Código Procesal Civil habilita rechazar un planteo sin dar argumentos- fue firmado por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti.
Sucede que Rosatti no quería perder la oportunidad de reconciliarse con el 'mundo progre'.
Según Hauser, su cambio de posición "guarda coherencia con su postura del año pasado: su voto de entonces decía que con la ley que estaba vigente un acusado de crímenes de lesa humanidad, podía pedir el 2x1. Pero la ley cambió, fue reinterpretada por los legisladores, apenas unos días después aquel fallo supremo, por ende hoy la situación es otra."
El fallo dice simplemente: “Considerando, que el recurso extraordinario es inadmisible (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se lo desestima”.
Appiani fue militar y socio como abogado de Jorge Olivera, con quien defendió a Guillermo Suarez Mason, Emilio Massera y al criminal de guerra nazi Erik Priebke. Olivera estuvo prófugo cuatro años, hasta que fue recapturado en enero de 2017 en el baúl de un auto en San Isidro. Appiani fue condenado en una megacausa llamada Área Paraná' por su papel entre 1976 y 1977 como auditor del Ejército y auxiliar del consejo de guerra estable que juzgó y condenó a presos políticos sin concederles garantías.