La Justicia de Uruguay aceptó extraditar al sindicalista Marcelo Balcedo y a su mujer Paola Fiege, pero antes de retornar a la Argentina deberán rendir cuentas por delitos cometidos en el país vecino, con lo cual el traslado va a llevar un tiempo.
Rodolfo Patiño, abogado de ambos, explicó que la extradición "tiene una tono más declarativo que efectivo", ya que aún no se producirá el traslado a la Argentina, según publica el diario uruguayo El País.
El ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y su mujer cumplen prisión preventiva, acusados de los delitos de lavado de activos, contrabando, tráficos de armas y apropiación indebida.
En la Argentina, Balcedo es investigado por el juez Ernesto Kreplak, que lleva adelante un expediente en el que se acusa al sindicalista de liderar una asociación ilícita para perjudicar a los afiliados del Soeme.
En ese marco, Kreplak solicitó el pasado 23 de enero la extradición de Balcedo y Fiege. Ambos fueron apresados en Uruguay el día 4 de enero y al momento de su detención tenían en su poder armas de fuego y más de 500 mil dólares.
Según publica el diario uruguayo El País, allí Balcedo comparte el piso 5 con un capo mafioso, un asesino y 13 jóvenes mexicanos -doce de ellos tienen entre 18 y 19 años, por lo cual los llaman "la Sub 20 de México"- que robaron la joyería del hotel Enjoy de Punta del Este.