Seguirá la polémica intervención del Sindicato Obreros marítimos Unidos (SOMU), que conducía el ahora detenido Omar ‘Caballo’ Suárez. El último escándalo en relación a la gestión del gremio fue la designación de la exempleada del ministro Jorge Triaca, Sandra Heredia. Pero hay denuncias por más de 80 contratados y desvíos de fondos. Este miércoles (14/2) debían asumir las autoridades electas del sindicato elegidas en los comicios de fines del año pasado pero el juez Rodolfo Canicoba Corral decidió mantener la intervención por un pedido de impugnación del acto comicial presentada por uno de los candidatos que no pudo competir.
Según informó la Revista Puerto, ayer se debía entregar la conducción del gremio y la Obra Social a Raúl Durdos, el secretario general electo y su comisión directiva, pero por una denuncia de impugnación de elecciones frenó el traspaso y el magistrado deberá dar entre hoy y mañana una definición sobre cuándo y cómo se producirá la entrega de la entidad sindical.
“Hay una supuesta denuncia de Rolando Alfaro que pide la anulación de las elecciones porque no pudo participar. La denuncia de impugnación se realizó cuando las elecciones estaban en proceso, el Juez nos dijo que primero resolverán esa situación y después nos entregarán el gremio o luego de que tenga una reunión con el Ministro de Trabajo. Así que estamos esperando a ver qué pasa entre hoy y mañana”, informó Durdos a Revista Puerto.
Alfaro era el candidato a Secretario General de la Lista 33 que fue impugnada, dado que el dirigente no cumplía con los requerimientos fijados en el artículo 24 del Estatuto del SOMU, que exige dos años consecutivos y permanentes como afiliado.
En medio del proceso eleccionario, Alfaro presentó un pedido de suspensión del mismo y anunció que de seguir adelante con el sufragio se presentaría una impugnación. Ahora la resolución de esta denuncia, incorporada en la causa que atiende el juez Canicoba Corral, ha frenado el traspaso de mando a los dirigentes elegidos por los marineros.
La extensión de la intervención alimenta los rumores sobre las intenciones del magistrado y del ministro Triaca de mantener el control del sindicato y especialmente de la Obra Social en manos del cuñado del Juez.
El diario Clarín acota que existen presentaciones judiciales por "desvíos de fondos" que se suman a las denuncias sobre centenares de contratados durante la intervención.
Según el matutino, Canicoba habría querido imponer la designación de dos veedores, uno de ellos el actual interventor, Silvio Torres, junto al contador, algo que habría sido rechazado por Durdos, el secretario general electo del gremio.
Otra cuestión que se rumorea es que la no entrega del gremio es un escarmiento porque los ganadores se expresaron a favor de la marcha del 21F y se referencian en Hugo Moyano.
El 18 de febrero de 2015, el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso la intervención del SOMU y el procesamiento y posterior detención de su por entonces secretario general, Omar "Caballo" Suárez. Al frente de la intervención fue designada la hoy Senadora Nacional Gladys González la que posteriormente dejó el cargo para asumir la conducción de la ACUMAR y luego la senaduría.
Dos listas llegaron a reunir las exigencias impuestas por el Ministerio de Trabajo para las elecciones en el gremio: la Verde, encabezada por Raúl Durdos y Daniel Mereles, y la Celeste, de Rubén Manno y Tomás Martínez.
Manno tenía la confianza de las autoridades de la intervención y del Ministerio de Trabajo, pero ganó Durdos.