Guillermo de Maya reemplazó a Emiliano Yacobitti en la conducción de la UCR porteña. Según cuentan, se trata del resultado de un acuerdo entre las líneas que tienen como principales conductores a Enrique Nosiglia (histórico operador radical) y a Daniel Angelici, el presidente de Boca, empresario del juego y amigo de Mauricio Macri.
De todas formas, aseguran que de Maya responde a Nosiglia -al igual que Yacobitti- y cuyo sector continuará teniendo predominancia en el partido.
El flamante titular del radicalismo fue electo con el respaldo de los 135 convencionales metropolitanos que participaron de cónclave realizado el jueves en la sede partidaria de la calle Tucumán al 1500.
De Maya representa al sector de la UCR que impulsó la candidatura de Martín Lousteau luego del frustrado intento de sumar al radicalismo a la versión porteña de Cambiemos. De Maya insistió en la conformación de un oficialismo porteño que incluya a todos sus socios.
"Vamos a trabajar por un radicalismo fuerte, capaz de sumarle su experiencia e identidad al cambio en la República", dijo el flamante dirigente de la UCR de la Capital.
Graduado de la Facultad de Ciencias Económicas y docente de la Universidad de Buenos Aires, De Maya actualmente se desempeña actualmente como director adjunto en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.
De Maya sostuvo además que trabajará para el "fortalecimiento de las instituciones" partidarias, y prometió "más debate y más representación" en el seno del partido, en un intento por dejar atrás la fuerte interna -con expedientes judiciales en el medio- que atravesaron los radicales porteños en los últimos meses.
Sobre el final de su discurso, el sucesor de Yacobitti pareció enviar un mensaje al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y dejó en claro su intención de que el partido se integre a Cambiemos de cara a las elecciones del 2019. En ese sentido, De Maya planteó que "es necesario que todos los actores de Cambiemos puedan comprender que debemos despejar el camino de intereses personales que nada tienen que ver con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria".
La nueva conducción quedó integrada por representantes de todos los sectores internos, aunque con mayor presencia del oficialismo partidario, encarnado en Yacobitti y Nosiglia.
De los 12 lugares de la mesa ejecutiva, siete corresponden al tándem Yacobitti-Nosiglia, y los 5 restantes fueron repartidos para el sector comandado por el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el que encabeza Jesús Rodríguez, se informó.
El acuerdo Nosiglia-Angelici se leía hacia adentro como una posibilidad de encauzar la discusión entre radicales y macristas para la confluencia de estos sectores en un mismo espacio, dejando atrás las diferencias que quedaron plasmadas en las distintas ofertas en el último turno electoral.