El fiscal federal Eduardo Taiano se opuso este lunes al pedido de excarcelación solicitado por el excanciller Héctor Timerman en la causa que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. El funcionario judicial consideró que "por su calificación en el proceso" no corresponde exonerarlo, pero le recomendó al juez Claudio Bonadio que "tome todos los recaudos para garantizar" que Timerman pueda seguir con su tratamiento médico" en Argentina y en USA.
Ahora será Bonadio quien tenga la última palabra, lo que podría ocurrir este martes.
Los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían solicitado que al ex canciller, que se encuentra detenido con prisión domiciliaria, se le concediera la excarcelación dada su frágil estado de salud producto de un cáncer.
Ambos sostuvieron que "la prisión -aún domiciliaria- que se le ha dictado (a Timerman) no puede mantenerse, puesto amén de no contener una motivación suficiente, tampoco resulta necesaria ni absolutamente indispensable ni estrictamente proporcional". El excanciller está bajo tratamiento y debe salir de su domicilio de manera habitual para tratarse, con eventuales viajes a Nueva York, sostuvieron sus abogados.
El excanciller Timerman fue procesado con prisión preventiva en la causa por la firma del Memorándum con Irán, pero por su delicado estado de salud la cumplirá en su domicilio. En octubre pasado, Timerman había concurrido a los tribunales de Comodoro Py tras ser citado por Bonadio para declarar en esta causa, aunque tras presentar un escrito en el que rechazaba las imputaciones en su contra se descompensó y debió ser trasladado desde el Juzgado directamente a la clínica Otamendi, donde quedó internado en la unidad coronaria.
Según sostuvo Bonadio, el entonces jefe de la diplomacia argentina participó de las negociaciones y de la presunta redacción y firma del Memorándum de Entendimiento con Irán "sin tener siquiera la mínima formación universitaria mucho menos ningún conocimiento jurídico -ni que decir de procesal penal o de derecho internacional".