A las 02:30, Carlos Zannini fue detenido, imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argntina), a través de la firma del Memorándum con Irán.
Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante los gobiernos Néstor y Cristina Kirchner, fue arrestado y quedó alojado en la delegación de la Policía Federal de Río Gallegos (Santa Cruz).
La detención estaba programada para las 7:00, pero por algún motivo el "Chino" salió de su domicilio cerca de la 1:30 y fue entonces capturado por los agentes de la PFA que ya estaban cercando el domicilio.
Zannini es investigado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que se inició a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto.
En su declaración indagatoria del 23/10, Zannini aseguró no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán. Además, negó la trama de encubrimiento por la que fue acusado.
El Memorándum de entendimiento Argentina-Irán fue un memorándum de entendimiento firmado en 2013 por el gobierno de la República Argentina, durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el gobierno de la República Islámica de Irán, en Addis Abeba (Etiopía), sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires el 18/07/1994.
Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino consideró este memorándum como un avance para la causa.
El memorándum constaba de 9 puntos, entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación. Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.
La entonces Presidenta lo calificó como "un hecho histórico" y consideró que serviría para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA, pero el Parlamento de Irán no lo aprobó y fue declarado inconstitucional por la Sala I de la Cámara Federal de Argentina.
El memorándum nunca entró en vigencia, pero desató varios conflictos judiciales.
Al terminar el gobierno de Fernández de Kirchner, con la derrota del oficialismo y el triunfo de la oposición en las elecciones de 2015, Mauricio Macri dijo que haría lo posible para terminar con dicho acuerdo.
El 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la inconstitucionalidad del memorándum.
Antecedentes
El cordobés Carlos Alberto Zannini fue secretario legal y técnico de la presidencia de la Nación Argentina entre 2003 y 2015. En las elecciones presidenciales de 2015, fue candidato a vicepresidente como compañero de fórmula de Daniel Scioli.
Zannini fue militante, en los años '70, de Vanguardia Comunista ―actual Partido de la Liberación―, agrupación identificada con el maoísmo.
Según Wikipedia, Zannini no le perdonó a José Manuel De la Sota -inicio de una inquina que nunca prescribió- haber apoyado el golpe de Estado contra el gobernador camporista Ricardo Obregón Cano, ocurrido el 27/02/1974, porque Obregón Cano había fijado precios máximos para la venta de carne vacuna.
El jefe de la Policía, Antonio Domingo Navarro, invocó una "infiltración marxista" para concretar el Navarrazo.
El 24/03/1976 ―horas antes del golpe de Estado―, Zannini frente a la exconfitería El Molino, en Ciudad de Buenos Aires.
Pero fue encarcelado legalmente en el Penal de La Plata, 4 años como preso político. En 1980 fue liberado y regresó a Córdoba, donde terminó la carrera de Derecho.
En 1983, su amigo Roberto Arizmendi lo invitó a mudarse a Río Gallegos, donde a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández en la unidad básica "Los Muchachos Peronistas" de aquella ciudad.
En 1987, fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, iniciando su colaboración con los K.
Entrevista de Agustín Zbar, presidente de la AMIA, con Nelson Castro, al aire de radio Continental: "No sabemos hasta dónde puede llevar esta decisión tan extrema. El Pacto con Irán es 'Traición a la Patria' porque ratifica que Irán fue el autor del atentado a la AMIA".