Mónica Cristina María Rimolo, más conocida como Giselle Rímolo, volverá a la cárcel de Ezeiza, luego de que la Justicia le negara la prisión domiciliara solicitada por la defensa. María Jimena Monsalve, jueza nacional de Ejecución Penal, no hizo lugar al pedido de los abogados de Rímolo e irá al pabellón psiquiátrico cuando sea dada de alta en la clínica en la que se encuentra.
La ex pareja de Silvio Soldán había sido trasladada desde su domicilio en Don Torcuato al Sanatorio Otamendi el pasado 08/11, en calidad de detenida, antes de ser llevada a la Unidad Judicial 28 para cumplir allí una condena a 9 años de prisión, dictada por un tribunal oral y confirmada por la Corte Suprema de la Nación por ejercicio ilegal de la medicina, entre otros delitos.
La jueza tomó la decisión tras el resultado de los informes del Cuerpo Médico Forense y del Equipo Interdisciplinario que asesora a los magistrados de ejecución penal, ya que"ningún profesional de la salud recomendó la detención -e internación- de carácter domiciliario, con excepción de los peritos -y tratantes-, propuestos por la defensa".
"El caso objetivamente no encuadra en las pautas del artículo 32 le la Ley N° 24.660, pues la patología que ha justificado su certificación de discapacidad, por vía de principio, podrá ser atendida en el ámbito del programa específicamente diseñado para personas privadas de libertad con patologías psiquiátricas, por personal que no forma parte del Servicio Penitenciario Federal", aclaró Monsalve en su resolución, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
"La conclusión de los profesionales de la salud, en cuanto a que las complicaciones clínicas que sufrió la paciente, tuvieron íntima vinculación con el tratamiento al que fue sometida con múltiples psicofármacos (...) y las patologías clínicas de base que padece, aunque no serían impedientes para soportar la detención bajo control médico, en la medida que son crónicas", agregó.
Rímolo será alojada en el sector correspondiente al Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma), área del Hospital Penitenciario Central (HPC) del penal, creado para pacientes psiquiátricos.