Diputados del bloque kirchnerista denunciaron en la justicia federal al ministro de Finanzas Luis Caputo por su actividad en fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales, una actividad que dijo haber suspendido cuando asumió en la función pública.
Cabe recordar que antes de asumir como ministro, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales. Caputo también fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones, según medios de comunicación especializados en información financiera.
El actual titular de la cartera de Finanzas gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami Martín Guyot. Así surge de los documentos de Paradise Papers.
En su defenda, Caputo aseguró que se había desvinculado de esas firmas antes de sumarse el Gabinete.
En su escrito, los legisladores kirchneristas denunciaron al funcionario por los presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.
Para los denunciantes, "resulta evidente que el actual Ministro ha omitido, deliberadamente, mencionar su desempeño en las aludidas sociedades y fondos offshore". Argumentaron que el funcionario no declaró su trabajo en Noctua como antecedente laboral ante la Oficina Anticorrupción y tampoco en el CV que subió a la página oficial del ministerio. Allí publicó su paso por el JP Morgan Argentina, el Deutsche Bank y AXIS, pero no así su actividad en los fondos de Cayman y Delaware. Los diptados opositores también pidieron investigar si Caputo pudo tener acciones en el conglomerado offshore.
"Amerita desplegar una investigación para determinar si Luis Caputo es beneficiario directo de esta ingeniería offshore a fin de ocultar su participación accionaria así como sus ganancias", dijeron los legisladores opositores.
La denuncia fue presentada por los diputados del FPV Héctor Recalde , María Teresa García, Claudio Doñate, Rodolfo Tailhade, María Fernanda Raverta y Carlos Kunkel, y recayó en el juzgado de Julián Ercolini.