Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Amado Boudou, se comprometió a declarar este viernes en el juicio oral por la causa Ciccone, en el que el exvicepresidente de la Nación es el principal acusado, luego de ausentarse de la audiencia de este martes.
Vandenbroele faltó a la cita un día después de que solicitara al fiscal Jorge Di Lello su inclusión en el régimen de imputados colaboradores. En síntesis, el titular de The Old Fund pidió declarar como 'arrepentido'.
Este giro generó mucha ansiedad en cuanto a quiénes podría involucrar Vandenbroele con su testimonio. Sin embargo, cabe aclarar que el abogado ya no puede declarar como arrepentido en el juicio por Ciccone, justamente porque esa causa ya llegó a la instancia oral y sólo puede admitírsele en tal calidad en las causas que aún no lo han hecho.
Así lo determina el Art. 3 de la ley 27.304, que incorpora la figura del arrepentido en casos de corrupción en el Código Penal, que señala que el "acuerdo con el imputado arrepentido [...] deberá realizarse antes del auto de elevación a juicio, cierre de la investigación preparatoria o acto procesal equivalente".
Además de la causa Ciccone, Vandenbroele está imputado en otras 2 causas conexas. Por un lado, se investiga irregularidades en la renegociación de la deuda de la provincia de Formosa, en la que intervino The Old Fund; por el otro, hay una causa abierta por el enriquecimiento ilícito de Boudou, por el que el exvice de Cristina Fernández está detenido.
La ley del 'Arrepentido' le permite al que se acoja a ella el beneficio de la reducción de su pena en caso de ser condenado. Según la ley, las "escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores por algún delito [...] cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte, brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles".