Con una agenda cargada de proyectos de ley y las reformas que anunció Mauricio Macri, el Gobierno nacional enviará ahora la reforma del Consejo de la Magistratura al Congreso de la Nación.
Este martes (14/11) se anunciará el proyecto del Poder Ejecutivo de reforma del Consejo, redactado por el Colegio Público de Abogados, y que fuera presentado al Ministerio de Justicia por el Dr. Jorge Rizzo con el consenso de la Administración Macri.
Estamos con @echeverriajuanp en el Ministerio de Justicia de la Nación.
— JorgeRizzo GdD #La47 (@DrJorgeRizzo) 14 de noviembre de 2017
Se presenta el proyecto de nuestro @CPACF sobre su modificación. pic.twitter.com/4TzwKgpM9Z
La idea del Gobierno es que el debate de la reforma del Consejo sea en diciembre, al mismo tiempo que se negocia el Presupuesto 2018, la reforma impositiva y el pacto fiscal.
Según el texto, se incluyen entre los principales puntos: cambios en la actual composición, por lo que el número de miembros que forman el organismo, pasaría de 13 a 16, y que los consejeros estarán cuatro años en sus cargos con posibilidad de ser reelegidos por un nuevo periodo consecutivo. También se resalta la necesidad de imprimir “celeridad” en la remisión de ternas de magistrados al Poder Ejecutivo, para cubrir vacantes.
El proyecto de reforma del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal quedó consensuado y será presentado al PEN para impulsar éste año la iniciativa.@luisnovaresio@BourdinMaria@ronensuarc@AnguloMartin@rominamanguel@german_garavano@PabloTonelli@GuillermoLiperapic.twitter.com/INOKXm1rbk
— JorgeRizzo GdD #La47 (@DrJorgeRizzo) 14 de noviembre de 2017
Con las modificaciones que se introducen en el proyecto, en la composición del organismo pasaría a haber de tres a cuatro jueces (debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia) y también crecería el número de representantes de los abogados, de matricula federal, de dos a cuatro. En el caso de los abogados deberán suspender su matrícula y su ejercicio profesional por el tiempo que dure el desempeño efectivo de sus cargos. El resto de las representaciones se mantiene igual, con un miembro del Ejecutivo, uno del ámbito académico, y el resto del Poder Legislativo.