Que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, haya aparecido como director de sociedades offshore cuando era ejecutivo de la petrolera Shell ameritó una denuncia penal por parte del senador Fernando 'Pino' Solanas, quien lo acusa de haber violado la Ley de Ética Pública.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el legislador de Proyecto Sur informó que radicó una presentación contra el funcionario macrista que quedó a cargo de Maria Romilda Servini de Cubría.
"Aranguren violó la ley de Ética Pública ocultando su vínculo con dos offshore. Mintió", tuiteó Solanas para agregar: "Aranguren debe dar explicaciones".
Por otro lado, el senador porteño reclamó la renuncia de Aranguren al preguntar "qué está esperando" el presidente Mauricio Macri para pedírsela él mismo.
Para Solanas, la explicación Aranguren, explayada en un comunicado que emitió el mismo ministro, es "poco realista".
"Muy poco realista la defensa de Aranguren para despegarse de las offshore. ¿Se "olvidó" de ponerlas en su declaración jurada? ¿Qué está esperando Macri para pedirle la renuncia?", dijo Solanas en Twitter.
La vinculación de Aranguren con 2 firmas radicadas en paraísos fiscales fue revelada en el marco de la investigación periodística denominada 'Paradise Papers'. De allí surgió que mientras fue ejecutivo de Shell, Aranguren fue director de 2 sociedades offshore creadas por la petrolera. Una de ellas fue adjudicataria de licitaciones para la compra de GNL cuando Aranguren ya era ministro.
Aranguren admitió que estuvo involucrado con esas firmas, pero rechazó que se hayan cometido ilícitos a través de las mismas. Por otro lado, se desvinculó de las adjudicaciones cuestionadas al sostener que, por su pasado en Shell, él se abstiene de tomar decisiones que involucren a la petrolera, pasando éstas al ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
De todos modos, Solanas lo acusó de violar el artículo 12 de la Ley de Ética Pública por no incluir en su declaración jurada sus antecedentes laborales y su vínculo con las empresas offshore Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, y Sol Antilles y Guianas Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo y julio de 1996.
“El ministro violó la Ley 25.188 en el cumplimiento de su función pública porque una de las empresas de las que fue directivo resultó ser la principal adjudicataria por la compra de gasoil por parte del actual gobierno”, señala la denuncia.
Según lanación.com, la denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Olmos, ya que Solanas está en Bonn, Alemania, donde expone en el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.