La jueza federal María Servini de Cubría citó este viernes (15/04) a prestar declaración indagatoria a los tres últimos jefes de gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, en la causa por presuntas irregularidades con los fondos del Fútbol para Todos.
La magistrada citó para el 10 de mayo a Abal Medina, a Capitanich para el 11 y a Fernández para el 17 del mismo mes.
En tanto, para el 26 de abril está citado el presidente de la AFA, Luis Segura.
Esta mañana declaró ante la jueza Pablo Paladino, ex coordinador de FpT, quien negó los cargos por supuestas irregularidades en el manejo del dinero destinado al programa, y orientó la investigación hacia la Jefatura de Gabinete y la AFA.
En la indagatoria a la que lo sometió la jueza federal María Servini de Cubría, el ex funcionario explicó que"carecía de autonomía decisoria, autarquía y no tenía presupuesto o, para decirlo más groseramente, no manejaba ninguna caja ni tenía poder decisión".
"Tampoco intervine en la elaboración ni en la firma de ningún acuerdo y/o adenda, como las que constituyen el objeto de autos los que fueron celebrados todos por las autoridades propias del ámbito de su competencia", insistió Paladino.
En ese sentido, orientó que"la administración de los fondos y recursos, se originan en partidas presupuestarias gestionadas por el Servicio Administrativo Financiero de la Jefatura de Gabinete".
Desde la Jefatura de Gabinete partían los fondos acordados en el programa, que llegaban a la AFA, encargada de repartirlos entre los clubes.
"Quedó en cabeza de la AFA toda la autoridad y contralor que ejercer sobre sus clubes afiliados, ya que nada se convino ni se modificó en torno a ello (y mal se podría hacerlo ya que es la AFA a la que directa o indirectamente se encuentran afiliadas unas 4.200 entidades deportivas", insistió.
Paladino consideró que "deberá requerírsele a sus autoridades que brinden las explicaciones correspondientes acerca de las acciones adoptadas en pos del saneamiento económico de los clubes, todo lo cual se exhibe como una medida de interés si es que a la fecha no se ha ordenado".
Y expresó que su actuación estaba "limitada a las acciones que posibilitasen la televisación, al eventual asesoramiento e información y a la coordinación tanto de las tareas específicas del programa, como las relacionadas con el resto de las autoridades, pero no más que eso".
"Nunca tuve el manejo ni la administración de fondos de ninguna naturaleza, ni tarea de control y/o supervisión de ingresos de ningún tipo, por ende no he manejado fondos porque el Programa no tenía presupuesto, ni he firmado cheque o giro alguno de dinero", resumió Paladino.
El ex funcionario presentó un escrito ante la jueza y rechazó responder preguntas.
Lo mismo había hecho días atrás el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.
"Expreso que durante mi desempeño como coordinador del programa Fútbol para Todos no llevé adelante ninguna conducta ilícita y, por ello, solicito mi sobreseimiento, toda vez que la presente imputación es injusta y sólo provoca un enorme daño tanto en mi vida personal, como en mi desempeño público", dijo Mariotto, en un escrito que dejó en el juzgado federal de Servini de Cubría.
Ante la magistrada que investiga el programa Fútbol para Todos, el ex funcionario dijo que éste fue "sometido a auditorías por parte de la Unidad de Auditoría Interna de la Jurisdicción, sin que de las mismas surgiera que se constatasen actividades o conductas tipificables como ilícitas".
Además, declaró que no sabe de qué lo acusan y sostuvo que "el programa impulsó una permanente mejora de las condiciones de desarrollo del mismo, adoptando las recomendaciones y observaciones que realizaron los organismos de control".
El ex vicegobernador está imputado por presunta "administración fraudulenta e incumplimiento de deberes de funcionario público".