Verónica Heredia, abogada de la familia de SantiagoMaldonado, se reunió en Esquel esta mañana (18/10) con el juez federal Gustavo Lleral y la fiscal Silvina Avila que llevan la causa por la desaparición forzada del joven artesano y tras el encuentro informó que el cuerpo encontrado en el río Esquel no fue reconocido aún como el de Santiago.
Heredia aseguró que "es una hipótesis" que el cuerpo haya sido "plantado" y adelantó que van a acompañar el traslado del cadáver en las próximas horas a Buenos Aires.
Sin embargo, la abogada expresó sus dudas sobre "por qué aparece en el cuarto rastrillaje" el cadáver.
"El hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes", destacó la letrada que pertenece al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky.
"Vamos a garantizar la cadena de custodia. Vamos a estar en todo momento acompañando el cuerpo", indicó a la prensa sobre el traslado a Buenos Aires, que se hará en avión en las próximas horas.
Heredia agregó que "no se sabe la hora del traslado" del cuerpo para realizar los correspondientes peritajes, ya que "hay que notificar a todas las partes".
Con relación al procedimiento realizado ayer cuando se encontró el cadáver de un hombre, Heredia relató que con Sergio Maldonado, hermano del artesano y tatuador desaparecido, pudieron "controlar el rastrillaje".
"El juez fue muy cuidadoso con Sergio cuando encontró el cuerpo, se lo dijo personalmente", contó la abogada de la familia.
"Son los peritos forenses los que van a determinar por qué el cuerpo aparece en el cuarto rastrillaje", subrayó.
Por último, calificó de "provocación" la presencia en Esquel del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, cuyo auto fue apedreado por encapuchados cuando se trasladaba al Pu Lof de Cushamen.