El juez Luis Rodríguez pidió hace instantes a la Cámara de Diputados el desafuero de Julio De Vido. Además, ordenó al Ministerio de Seguridad que en caso de aprobarse la solicitud de desafuero proceda con la "inmediata detención" del ex ministro de Planificación y su traslado a la Unidad n° 29 del Servicio Penitenciario Federal.
El presidente de la Comsión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, ya convocó a una reunión para el próximo martes y un día después el pedido de desafuero se debatirá en el recinto.
"Creo que se resolverá favorablemente el pedido", adelantó Tonelli en diálogo con TN.
Más temprano, la Cámara Federal había pedido la detención del diputado nacional Julio De Video por defraudación al Estado nacional, investigándose en la causa Mina de Carbón Río Turbio.
Se trata de la causa Río Turbio, cuyo proyecto para la explotación de una mina de carbón está siendo investigado por defraudación al Estado, cuando Julio De Vido era ministro de Planificación Federal, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El pedido lo había realizado a fines de septiembre el fiscal Germán Moldes, quien entonces expresó: “No queremos que nos quedemos con el mediomundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando en aguas abiertas”.
Según Moldes, la maniobra se ejecutó durante 7 años y pudo haber constituido un fraude mayor a los $264 millones denunciados. Según se estima, entre 2005 y 2015 el estado desembolsó $ 26.000 millones para el complejo Río Turbio, donde no sólo no funciona el tren ni la mina, que debía reactivarse y alimentar la central.
Si bien en su momento los K -junto con la Izquierda, el Movimiento Evita y los puntanos- lograron retenerlo en la banca, los tiempos cambiaron y las elecciones están próximas a celebrarse.
El ex ministro de Planificación Federal K tiene muchos enemigos en el Congreso pero la última vez la Izquierda y el Movimiento Evita, entre otros, decidieron salvarlo para ir contra la iniciativa de la Casa Rosada. Ocurre que ahora intervino la Cámara Federal.
De hecho, el candidato a senador del Frente de Izquierda Néstor Pitrola adelantó este martes que su espacio votará el desafuero del diputado, tal como lo pidió la Cámara Federal como paso previo a su detención.
Esa misma fuerza se había opuesto a un primer intento de desafuero en julio por entenderlo inconstitucional. Sin embargo, Pitrola aclaró que ahora la situación es diferente, ya que hay una orden de un juez (en su momento sólo hubo el dictamen de un fiscal).