Los conflictos con la empresa Uber y sus conductores en la Argentina continúan. Pese a las protestas del Sindicato de Peones de Taxis, liderado por Omar Viviani, para prohibir este sistema en el país, la aplicación sigue funcionando y crece su número de usuarios.
Sin embargo, un fallo de la Justicia condenó a 8 choferes, según informó la Fiscalía de la Ciudad, que realizó la investigación e impulsó el juicio. Pero las penas fueron demasiado bajas y, tal como publicó Clarín, la empresa que opera desde abril de 2016 en el país estaría satisfecha con el resultado de la causa, ya que esperaban condenas más fuertes.
Los 8 conductores fueron condenados por el juez Ladislao Endre, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 25. Seis de ellos fueron sentenciados a pagar $5000 de multa en suspenso por uso indebido del espacio público y por ejercer ilegítimamente una actividad, 2 conductas previstas en los artículos 86 y 77 del Código Contravencional, mientras que otros 2 fueron condenados a pagar $500 de multa en suspenso por el uso indebido del espacio público. La condena se hará efectiva cuando sea confirmada por la Cámara.
La Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, a cargo del Fiscal de Cámara Martín Lapadú, había pedido penas más duras como 2 días de arresto para los conductores, y un año y medio de inhabilitación para manejar cualquier vehículo.
“Esta sentencia reafirma la ilegalidad de las conductas de los choferes de UBER y confirma los procedimientos de investigación que llevamos adelante desde la Unidad Fiscal Oeste. De todas formas apelaremos estas resoluciones en cuanto entendemos que las penas impuestas resultan extremadamente bajas y no guardan relación con la gravedad de las conductas probadas en el juicio", indicó Lapadú.
"Sin duda es esta una prueba más de la falta de interés de UBER en la suerte judicial de sus choferes, a los cuales sigue exponiendo a procesos legales y condenas efectivas en vez de regularizar su situación“, agregó.
Además, ya hay otros 5 conductores de Uber sentenciados por juicio abreviado a 2 días de arresto y a inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo por 2 meses, cuyo cumplimiento está en suspenso y serán arrestados si la Justicia comprueba que reincidieron y siguieron conduciendo para la empresa. Asimismo, esta semana se realizará un juicio oral y público a 8 choferes más de Uber.