El Tribunal Oral en lo Criminal Federal fijó el 28 de abril como comienzo a las audiencias del juicio oral y público contra la dirigente social Milagro Sala en la causa por la agresión y amenazas al senador Gerardo Morales y al ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy, en octubre de 2009, cuando iban a disertar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.
Con la realización del juicio, se resolverá la situación de Sala -que está acusada de presunta "instigadora"del violento escrache ocurrido el 10 de octubre de 2009-y de otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellos María Graciela López y Ramón Salvatierra.
Para no ir a juicio, Sala había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar diez mil pesos, pero la Cámara de Casación Penal rechazó esa propuesta y posteriormente también le negó la apelación para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, habilitando la realización del juicio oral.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, rechazó los recursos extraordinarios interpuestos por el fiscal general Javier Augusto De Luca y por las defensas de los tres acusados contra la sentencia de esa misma sala que había rechazado los recursos de casación de dichas partes.
Cabe recordar qua la líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero pasado en el marco de otra causa en la que es acusada de "asociación ilícita" (ver nota relacionada).