
Un día después de encabezar un allanamiento en Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche -duramente cuestionado por Sergio Maldonado, el juez federal de Esquel Guido Otranto difundió un comunicado para informar sobre los resultados del operativo. Según anunció, se secuestró una mochila que sería la que utilizaba Santiago Maldonado, además de camperas de color negro y teléfonos celulares. La búsqueda de rastros humanos resultó negativa.
"En una de las viviendas allanadas se secuestró una mochila cuyas características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado el día de su desaparición. Se han secuestrado también varias camperas de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación entregada por la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado. Estas camperas fueron encontradas en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad", dice el comunicado.
Y agrega: "Bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut se encontró una mochila en aparente estado de abandono. Esta mochila también fue secuestrada debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos mencionados. Además, como el suelo bajo ese árbol aparentaba tener tierra removida, el sector fue inspeccionado por canes adiestrados en búsqueda de rastros humanos con resultado negativo".
"También se secuestraron teléfonos celulares que fueron encontrados en las diferentes viviendas inspeccionadas con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición", añade.