El juez federal Sebastián Casanello dispuso este viernes la inhibición general de bienes para el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, en el marco de la causa por presunto pago de sobreprecios de Odebrecht por reformas ordenadas por AySA.
Fuentes judiciales informaron que el juzgado dispuso la inhibición sobre el empresario, quien está imputado en el presunto pago de sobornos hechos por la brasilera en estas obras.
Bajo la sospecha de que podría estar "insolventándose", Casanello ordenó la inhibición general de bienes de Rodríguez, investigado en la causa donde se investiga a Odebrecht por la construcción de la planta potabilizadora "Paraná de las Palmas".
El magistrado busca reconstruir los sobreprecios y presuntos sobornos pagados durante la ejecución de la obra. Rodríguez está señalado como un "operador" a favor de la empresa brasileña y un "nexo" con los funcionarios argentinos, quienes habrían recibido las coimas investigadas.
Además, envió exhortos a Panamá y Uruguay para rastrear una serie de operaciones bancarias con empresas Off shore utilizadas para canalizar los presuntos sobornos: el Corcho habría recibido US$11 millones.
Casanello ordenó una medida cautelar sobre todos su bienes, sin alcanzar a su grupo familiar, sosteniendo en su resolución que el empresario podría estar "insolventándose" para resguardar su patrimonio de futuras medidas judiciales, confirmaron fuentes de la causa a clarín.com. Con la decisión del magistrado se busca "evitar modificaciones direccionadas a lograr un estado de insolvencia".
En esta causa, a cargo del juez y el fiscal Federico Delgado, se investiga a Rodríguez por una serie de viajes con directivos de Odebrecht entre 2012 y 2013 cuando la constructora ya se había adjudicado la obra del soterramiento y tenía a su cargo la construcción de la planta potabilizadora Paraná de Las Palmas.