El fiscal platense Fernando Cartasegna, quien se volvió conocido a partir de unos misteriosos episodios (como su presunto secuestro) habría presentado su renuncia al cargo un día después de iniciado el juicio en su contra para destituirlo.
La presunta renuncia de Cartasegna fue consignada por varios medios locales. La renuncia dejaría sin efecto el jury, pero el exfiscal deberá enfrentar, de todas formas, procesos penales.
La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires el proceso de jury Cartasegna, por irregularidades y presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su función al frente de la Unidad Funcional de Instrucción N°4, informó el titular del organismo, Ulises Giménez. Paralelamente, se aceptó iniciar el proceso de apartamiento solicitado por el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand. Un pronunciamiento al respecto estaba previsto para el 24/09.
Por unanimidad, el jurado decidió abrir las investigaciones contra el fiscal en una audiencia que se desarrolló en el Senado provincial. Giménez precisó que “el jurado aceptó investigarlo y ordenó la instrucción de un sumario por las causas iniciadas por los fiscales Alvaro Garganta, Betina Lacki y Ana Medina y por la denuncia formulada por el procurador Conte Grand”.
Cartasegna estuvo al frente de la UFI 4 de La Plata hasta el 3 de mayo último, cuando fue licenciado por la Procuración luego de ser atacado en su despacho en una posible represalia por causas que investigaba.
Sin embargo, una auditoría realizada luego en su fiscalía detectó graves anormalidades en el funcionamiento de la dependencia, lo que motivó una denuncia penal ante el fiscal Garganta, quien citó a Cartasegna a indagatoria, lo que podría materializarse una vez aceptada la renuncia.
Además de a Cartasegna, el fiscal procesó a parte de su equipo de trabajo: el secretario, un auxiliar letrado y una empleada encargada de la mesa de entrada de la fiscalía.