La Cámara Federal anuló este lunes el procesamiento del líder del gremio de los canillitas, Omar Plaini, al mismo tiempo en que ordenó el cese de la intervención de ese sindicato, ambas decisiones dictadas por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
La Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, declaró la falta de mérito del titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
En la causa se investiga la supuesta inclusión de firmas falsas en instrumentos donde constaban los presentes en una asamblea del sindicato
Los jueces decidieron revocar todo lo resuelto por Martínez de Giorgi. En rigor, dejaron sin efecto los procesamientos de Plaini, por uso de documento público falso y de la escribana María Emilia Rodenas, por falsedad ideológica. Se declaró la falta de mérito de ambos.
En la causa se investiga la supuesta inclusión de firmas falsas (algunas decenas de ellas) en instrumentos donde constaban los presentes en una asamblea del gremio, en que debían adoptarse distintas determinaciones. El juez procesó a Plaini por haber presentado esos papeles en el Ministerio de Trabajo y a Rodena por consignar información sobre ellos en un acta notarial. La Cámara discrepó con esa postura.
Resumidamente, se afirmó que las pruebas no demostraban suficientemente que las supuestas falsedades de los documentos cuestionados fueran aquellas circunstancias que esos instrumentos estaban destinados a probar (en rigor, que hubo una asamblea gremial y que se presenció su desenvolvimiento y resultado) ni que Plaini participara intencionalmente de la utilización de los instrumentos (principalmente, porque en principio el resultado del acto no estuvo subordinado a la cantidad de presentes que, según se presume, en realidad no estuvieron allí).
A raíz de la revocatoria del procesamiento, quedó sin efecto la intervención del Sivendia y disponer la administración provisoria por parte del Ministerio de Trabajo y suspender en el ejercicio de sus funciones a Plaini y a los restantes integrantes de los órganos de conducción y deliberativos, como así también los de fiscalización y electorales del referido sindicato.