La Cámara Nacional Electoral determinó este lunes que el expresidente Carlos Menem no podrá buscar la reelección de su banca a senador por La Rioja en las próximas elecciones. El tribunal hizo lugar a un pedido de impugnación y rechazó el dictamen favorable del fiscal Jorge Di Lello.
La postulación de Menem había sido impugnada a raíz de su condena a 7 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 14 años por la Cámara Federal de Casación Penal, en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión como Presidente.
No obstante, Di Lello consideró que la impugnación fue presentada fuera de tiempo, excediendo los plazos legales previstos, en el mismo sentido en el que se había pronunciado en primera instancia el juez Daniel Herrera Piedrabuena.
Pero los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del año 2003, sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.
Más allá del efecto electoral del fallo, la decisión deja a Menem al borde del arresto domiciliario. Al vencer su banca este año, el exPresidente perderá los fueros por lo que deberá cumplir la detención por la causa armas de manera efectiva, aunque en su casa ya que tiene más de los 70 años de edad establecidos por la ley lo que lo mantendrá fuera de un penal.