El fiscal federal Federico Delgado pidió este viernes que el exsecretario de Obras Públicas José López vaya a juicio oral y público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la causa por los bolsos que arrojó con casi US$9 millones a un convento de General Rodríguez, así como también por ser considerado el "verdadero dueño" de una casa en la localidad bonaerense de Dique Luján y un departamento en Barrio Norte.
Ante el hecho de que el exfuncionario que permanece detenido en el Penal de Ezeiza, había afirmado que ese dinero provenía de "la política", la Justicia continuará con la investigación para conocer el origen de esos fondos.
Con un requerimiento enviado al juez federal Daniel Rafecas, Delgado también consideró que tiene que ser juzgada por el mismo delito la esposa del exfuncionario, María Amalia Díaz. En tanto, el integrante del Ministerio Público Fiscal consideró que la monja María Inés Aparicio fue "encubridora" en la maniobra de los bolsos.
En lo que respecta a las propiedades de Dique Luján y Barrio Norte, el fiscal definió como "partícipes" al contador Andrés Galera; y a los empresarios Eduardo Gutiérrez, Carlos Gianni y Marcos Marconi.
Ahora el juez Rafecas deberá esperar el dictamen de la Oficina Anticorrupción –que actúa como querellante en la causa– y luego tendrá que pedirle opinión a cada una de las defensas.
Tras eso, el magistrado quedará en condiciones de enviar la causa a juicio y se sorteará el Tribunal Oral Federal que intervendrá en el caso.
López está detenido en la cárcel federal de Ezeiza. Allí comparte pabellón con el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y el empresario Lázaro Báez, también procesados en causas de corrupción.