La Cámara Federal platense habilitó al juez Juan Manuel Culotta a que ocupe la subrogancia del juzgado con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.
La Sala I anuló el fallo de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad de la decisión del Consejo de la Magistratura que había ubicado a Culotta en el juzgado clave para las próximas elecciones.
El tribunal además apartó al juez Alberto Recondo, quien había fallado en contra de Culotta y lo reemplazó con Adolfo Gabino Ziulu.
La Sala I, integrada por Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, consideró que Recondo"no debió transitar este proceso sin la debida participación del juez Culotta, en procura de sus derechos de defensa en juicio y estabilidad y permanencia en el cargo de juez subrogante, pero también en salvaguarda del debido proceso legal que, al igual que los anteriores y el del juez natural –sobre el que se sustenta el fallo apelado-, resulta un derecho constitucional y convencional que los tribunales deben garantizar en todo momento".
Por ello, el tribunal dictó que "el juez interviniente deberá, con la mayor premura posible, adoptar las diligencias necesarias para conferirle la debida intervención en el presente proceso" al magistrado.
Recondo había anulado la designación, a quien vinculan con el oficialismo, a partir de la denuncia de una ONG de abogados que había denunciado la violación del principio del "juez natural" previsto en la Constitución Nacional, porque Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata.
Es que el magistrado elegido por el Consejo de la Magistratura para subrogar el juzgado a cargo del mayor distrito electoral del país se desempeña como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero.
Culotta seguía en ejercicio dado que el juez Recondo concedió la apelación hecha por el Consejo con carácter suspensivo.