El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el desafuero del diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido con el objetivo de proceder a su detención. Además, pidió la detención de Roberto Baratta y de otros ex funcionarios K.
El juez de la causa, Luis Rodríguez, deberá analizar el pedido del fiscal y resolver si acepta o no el desafuero y la posterior detención del ex funcionario, según informaron fuentes judiciales a Infobae.
De Vido, Barrata y otros ex funcionarios están imputados en una causa que investiga desvío de fondos en el proyecto truncado de Río Turbio. En el dictamen, Stornelli solicitó la indagatoria de todos los involucrados, entre ellos el intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna.
Anoche, en el programa 'Odisea Argentina', el periodista Carlos Pagni expuso la trama de las negociaciones entre autoridades del kirchnerismo, la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz, y una fundación para llevar adelante un proyecto minero en Río Turbio que nunca se concretó y que le costó millones al Estado.
De Vido y Baratta firmaron más de 400 convenios con dicha universidad para la recreación de un ramal ferroviario llamado Eva Perón. A este proyecto entre 2005 y 2015 el Estado nacional le asignó 26.600 millones de pesos.
A pesar de estas transferencias, hoy es una mina abandonada donde no se puede operar, por la falta de aire y la tecnología colapsada.
Según la investigación, de los convenios no hay una sola auditoría ni rendición de cuentas.
El fiscal Stornelli supone que se utilizó a la universidad para desviar fondos que iban a los bolsillos de alguien no identificado. Porque todos los contratos tienen la precaución de firmarse por un monto no superior a 13 millones de pesos, por los que si se supera se debe llamara a licitación.