La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves la condena a 3 años de prisión en suspenso por daño agravado a la detenida dirigente social Milagro Sala por un escrache al actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, cuando era senador. Además, el máximo tribunal penal revocó su sobreseimiento por el delito de amenazas.
La Sala IV de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales) rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas Sala y María Graciela López y confirmó la sentencia dictada el 03/02 último por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy.
Sala y López habían sido condenadas a tres años de prisión en suspenso por resultar instigadora y coautora, respectivamente, del delito de daño agravado. En dicha sentencia y por el mismo delito, se condenó a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión cuya ejecución de la pena se dejó en suspenso; este imputado no recurrió la sentencia.
El máximo tribunal penal del país hizo lugar además al recurso de casación interpuesto por el querellante Gerardo Morales y revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Sala, López y Salvatierra por el delito de amenaza. En el mismo acto procesal ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo "conforme a derecho y a las constancias de la causa".
Los hechos que dieron lugar a la sentencia tuvieron lugar el día 16/10 de 2009, en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, al realizarse un "escrache" en ocasión de celebrarse una conferencia sobre el control de los fondos públicos.
Sala se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero en Jujuy, acusada devarios delitos, entre ellos el de asociación ilícita. La dirigente está a la espera de que la Corte Suprema revise su situación en el marco de una de esas causas.