La Sala II de la Cámara Federal porteña decidirá hoy en una audiencia si aparta o no al juez Claudio Bonadio en la causa por la venta del dólar futuro por la que fue citada a declarar Cristina Fernández.
Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah responderán al pedido de Pedro Biscay, uno de los directores del Banco Central imputados, que acusó al juez de "parcialidad manifiesta" al impedirle presentar un escrito y negarles a sus abogados el acceso al expediente.
El apartamiento de Bonadio fue pedido por los abogados Alejandro Rúa y Paula Honisch, quienes durante un mes reclamaron el acceso al expediente y copias de las actuaciones que -según denuncian- les fueron negadas.
"Un mes después que las pidiera y a días de la fecha en que nuestro asistido debe presentarse a declarar en el legajo, no ha podido obtener aún copia de la voluminosa documentación reservada en Secretaría y que ha reclamado", asegura el escrito que pide el apartamiento del juez.
En el remoto caso de que prosperase el pedido, la indagatoria de Cristina prevista para el miércoles quedaría sin efecto. Y no sería la primera vez que el kirchnerismo lograse correr a Bonadio de una causa sensible para la familia de la ex jefa de Estado: el año pasado a través de una movida similar lo corrieron del expediente por el escándalo de Hotesur.
Cristina llegará a Buenos Aires esta noche, cerca de las 22, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Sus allegados en encargaron de definir los detalles del periplo y convocaron a una movilización. El miércoles está prevista otra concentración masiva en Comodoro Py.
El dólar futuro no es el único dolor de cabeza judicial de Cristina. La "exitosa abogada" fue imputada el fin de semana por lavado de dinero en la causa que tenía hasta ahora como principal implicado a su amigo, el empresario Lázaro Báez. Además hay otras dos causas en el fuero federal por sus negocios hoteleros.