Un Tribunal de Ejecución en San Juan fue el 1ro. en fallar la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del 2x1 para casos de condenados por delitos de lesa humanidad, ante una presentación de Alejandro Lazo, a quien además le negó la excarcelación que había solicitado su abogado defensor, Marcelo Fernández, anticipó el Diario de Cuyo.
Lazo, que fue condenado en 2013 a 10 años de prisión por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados de la actal jueza de Ejecución Penal del fuero provincial, Margarita Camus, ya lleva detenido con prisión domiciliaria seis años y cinco meses, y según lo señalado por su letrado con el 2x1 ya habría superado los años de su sentencia.
El fiscal Federal Francisco Maldonado había presentado su negativa a la puesta en práctica de la norma y también había propuesto su inconstitucionalidad.
Por mayoría, la Corte Suprema de Justicia había aceptado la instrumentación del beneficio de reducción de pena, conocido como 2x1, para un reo por crímenes de lesa humanidad pero el Tribunal de Ejecución sanjuanino dijo no a Lazo.
Inegran el tribunal los jueces Héctor Cortes, Alejandro Piña y Raúl Fourcade, quienes en el pasado condenaron al militar retirado a 10 años de cárcel, sentencia que aún no está firme, debido a la apelación de la defensa.
En su fallo, los magistrados -en un fallo tan controversial como el de la Corte Suprema- entendieron que la aplicación del cómputo privilegiado para penados por delitos de lesa humanidad implica un tratamiento desigual a quienes se encuentran con prisión preventiva por delitos recientes. Por eso, consideraron que es inconstitucional porque afecta el principio de igualdad ante la ley, indicaron las fuentes.
El fiscal Maldonado también había planteado la inconstitucionalidad porque el fallo va en contra del principio de proporcionalidad de la pena, ya que se estaría disminuyendo el reproche penal que impuso en su momento el Tribunal Oral Federal. Además, había señalado que no corresponde la aplicación de la ley más benigna porque mientras el 2x1 estuvo vigente, Lazo no estuvo detenido.