Pueden haber sido las malas comunicaciones de los celulares en nuestro país, pero lo cierto es que Alejandro Vanoli eludió una respuesta que era por “sí” o por “no”: si Cristina Fernández o Axel Kicillof le habían dado instrucciones para la operatoria del dólar futuro que le costó millones al erario. Tras la consulta, Vanoli comenzó una larga explicación acerca del funcionamiento de este tipo de operaciones, y sin atender repreguntas se cortó la comunicación. Luego, apagó su celular cuando quisieron intentar volver a comunicarse con él.
La entrevista fue en FM Vorterix. Cuando le preguntaron sobre las órdenes que le habrían dado Cristina o Kicillof, Vanoli respondió: “Esta imputación no corresponde, todos éramos funcionarios designados legalmente actuando de acuerdo a leyes y normas. El BCRA en su carta orgánica establece que tiene que ejecutar la política cambiaria que formula el Congreso que aprobó un presupuesto con un tipo de cambio del tipo de referencia de 10,60 pesos”.
Atribuyó la operatoria del BCRA a “generar mecanismos de estabilidad económica que tendían a evitar lo que después pasó”.
“La operatoria de dólar futuro se hace desde 2005, no innovamos absolutamente nada”, prosiguió mientras el periodista intentaba repreguntarle y Vanoli lo ignoraba hasta que se cortó la comunicación y la producción no pudo volver a ponerse en contacto con su celular, que indicaba que estaba apagado.